Longton (RN) propone cárcel a conductores que se fuguen de controles policiales
La Comisión de Seguridad Ciudadana inició la discusión de un proyecto (boletín 16833) que tipifica el delito de no detención o fuga del conductor durante el control de fiscalización de la policía.
La iniciativa, que modifica la Ley de tránsito, es impulsada por Andrés Longton (RN). Lo firman, además, Jorge Alessandri (UDI), José Miguel Castro (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Guzmán (Evópoli), Henry Leal (UDI), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Diego Schalper (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).
El diputado Longton explicó que, hoy, no existe sanción al conductor que huye del control o fiscalización policial. Y, en caso de ocasionar lesiones graves o muerte, sólo se les sanciona como cuasidelito. Un ejemplo de ello sería cuando, producto de una conducta temeraria, se atropelle a una persona.
Por lo anterior, la idea de la propuesta es tipificar el delito de huida y considerar una pena proporcional al daño cometido. Así, se plantea, en un primer piso, una pena de 61 a 540 días, si el conductor huye, haya o no ocasionado daños materiales o lesiones leves.
El castigo se agravará en caso de lesiones menos graves y graves, con pena de cárcel entre 541 y 3 años. Además, irrogará una multa entre 6 a 15 UTM.
Finalmente, en caso de causar la muerte de alguna persona, se castiga con cárcel de 5 a 10 años y multa de 11 a 20 UTM. Se sumará como sanción la inhabilidad perpetua para conducir vehículos mecánicos.
Lorena Fries (FA) apoyó la idea de sancionar la conducta de fuga del control policial. Pero, manifestó aprehensiones respecto a las conductas derivadas, lo que implicaría considerar que todos los casos son culposos. Agregó que se debe buscar una técnica que no confunda más.
Por su parte, Raúl Leiva (PS) consideró que huir del control policial podría sancionarse en el Código Penal e incluirlo como desacato a la autoridad. Ahora, sobre interpretar el dolo eventual, estimó que es una situación compleja.