Skip to main content

Ripamonti apunta a recuperación del casco histórico y zona centro sur de la ciudad

05/11/2024
Comparte

En su primera entrevista con Radio Valentín Letelier luego de ser reelecta, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, analizó el proceso que la llevó a obtener una holgada victoria sobre Iván Poduje, el cual, a su juicio, se debió a la valoración que distintos sectores de la comuna realizaron de su gestión, gracias a la cual, dijo, hoy puede delinear las líneas programáticas de cara a los 4 años que tiene por delante a cargo de la comuna. 

Ripamonti, que obtuvo un 51,63% de los votos, considera que ese respaldo fue, finalmente, un espaldarazo a su gestión, y que tal como ocurre con otros alcaldes y alcaldesas, dicho apoyo supera su condición de militante de un partido político, en su caso, el Frente Amplio.

Sobre los desafíos de la gestión, dijo que hay muchos temas pendientes que seguir abordando, refiriendo en particular a la reconstrucción de los sitios siniestrados en febrero pasado, lo cual figura entre los asuntos prioritarios para atender en la ciudad. Por, recordó, se dispuso de personal territorial que está trabajando en la planificación de diversas obras, entre arquitectos, administradores públicos y trabajadores sociales, de modo que en cada iniciativa se consideren aquellas necesidades que asoman en los diversos barrios afectados.

Respecto de este nuevo período, destacó como un asunto sobresaliente la recuperación del centro de la ciudad, de su casco histórico. Al respecto recordó que ya se han realizado trabajos en esa zona, ejemplificando con las recuperaciones del castillo Wullf y del Palacio Carrasco, proyectando que este proceso de renovación de dicho espacio debe considerar también a la zona del centro que va hacia el sector de Forestal. En esa línea, destacó el próximo inicio de obras en el tradicional mercado de la ciudad y la recuperación de la popular calle Valparaíso. 

Este desarrollo en la zona oriente del centro, explicó la autoridad, apunta a un proceso de recuperación que se extiende hasta la altura de Chorrillos, en un plan de reactivación económica que busca atraer a los segmentos de mayor consumo que han ido migrando hacia el norte de la ciudad. Se trata, comentó, de propender a la instalación de servicios de distinta índole, que incluyan también una oferta cultural en esa zona, que considere, por ejemplo, la instalación de una biblioteca regional así como de otros espacios, todo, siempre, en un esfuerzo público y privado. 

En esa línea, apuntó a concepto que considere un parque urbano inundable, recuperar el Hotel O’Higgins, el Cine Arte, el nuevo edificio consistorial y una biblioteca regional, evitando un declive de todo el sector.