Ochenta por ciento de especialistas de la región son formados por Medicina UV
La Universidad de Valparaíso, con sus 29 programas de especialidades médicas, forma el doce por ciento de los especialistas médicos de Chile y el ochenta por ciento de los que ejercen en la Región de Valparaíso. Así lo dio a conocer la directora de Postgrado y Postítulo de Medicina UV, Viviana Lezana Soya, en el acto de bienvenida a las y los 103 médicos especialistas y subespecialistas que en mayo de este año iniciaron su formación.
La ceremonia, presidida por el decano Antonio Orellana Tobar, contó con la participación de la directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad, Angélica Mosqueda; el jefe de carrera de medicina, Julio Riquelme, y docentes, becarios y familiares.
En su discurso de bienvenida, la doctora Lezana agregó que un número significativo de quienes se gradúan de especialistas en Medicina UV lo hacen de alguna de las diez disciplinas que registran los mayores déficits de facultativos a nivel de hospitales y principales centros de atención primaria.
“Este plantel ha sabido contribuir de manera sostenida a fortalecer e incrementar el número de profesionales idóneos que requiere y demanda el sistema de salud nacional, y en este tiempo más reciente, a la disminución de las brechas que tiene el sistema de salud actualmente. Desde 1981, Medicina UV ha graduado a más de tres mil especialistas, mil 200 de ellos solo en la última década. Y un número significativo de quienes se gradúan de especialistas en Medicina UV, lo hacen en alguna de las diez disciplinas que registran los mayores déficits de facultativos a nivel de hospitales y principales centros de atención primaria”, expresó.
Destacó el rol de la UV como institución formadora al servicio de la sociedad, ya que con la diversidad de programas de especialización médica es una de las cinco casas de estudios que concentran el sesenta por ciento de la actual oferta de programas de especialidad.
En sus palabras, el decano Antonio Orellana recordó que la profesión de médico “es un continuo, está llena de muchas instancias, de muchos momentos, con un norte que no desconoce las estaciones que se van haciendo para lograrlo”.
“Nosotros también tenemos sueños: formar especialistas útiles, que sirvan al país, a partir de buenos médicos, poseedores de sólidos conocimientos, técnicamente eficientes, que tengan capacidad de asombro y sientan el placer de investigar, pero, sobre todo, de sólidos valores del profesionalismo médico con los que puedan orientar una trayectoria notable”, agregó.
Posteriormente, las y los jefes de cátedra y directores de programa hicieron entrega de la credencial de Medicina UV y del delantal de profesionales de primer año de la especialidad.
En la actualidad, la Universidad de Valparaíso imparte 21 programas de formación de especialidades primarias y ocho subespecialidades, siendo la más reciente la de Medicina Reproductiva e Infertilidad.
De ellas, once se encuentran debidamente acreditadas y validadas ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), siendo por ello la tercera casa de estudios del país con más disciplinas de este tipo certificadas.
La duración de estos programas se extiende entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida. Los médicos/alumnos de la UV disponen para su formación de los hospitales Carlos van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador, de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval Almirante Nef, de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín de Quillota; San Camilo de San Felipe; Psiquiátrico Philippe Pinel y San Antonio, de Putaendo; Hospital Doctor Raúl Yazigi de la Fuerza Aérea de Chile, en Santiago, y en los centros de salud familiar pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso.