La agenda de Camila Nieto: puertos, recuperación urbana, inversión y patrimonio
Generar incentivos para revitalizar el comercio en el plan de la ciudad, dar certezas al mundo privado para ello, repoblar el sitio patrimonial, aportar a la seguridad y generar un ordenamiento del comercio ambulante en el plazo de un año figuran entre los objetivos prioritarios de la alcaldesa electa de Valparaíso Camila Nieto, quien esta mañana conversó con “A primera hora” de Radio Valentín Letelier.
La autoridad, que actualmente es concejala por la ciudad puerto, repasó aquellos aspectos que espera configuren un plan de gestión que permita levantar la ciudad a partir de los compromisos adquiridos en la campaña. En ese sentido, consultada por este medio sobre cómo recuperar el plan de la ciudad, de modo que vuelva a ser el punto de encuentro de los porteños, Nieto expresó que se requiere activar el comercio y que para ello buscará generar incentivos económicos a través del pago de patentes, de modo que de esa forma se morigeren los altos valores que tienen los arriendos. Del mismo modo, planteó que se acompañará a las personas que quieran desarrollar negocios para que sorteen sin complejidades las exigencias que tienen para ese propósito. De modo general, destacó que la idea es dar una señal al sector privado para que perciba una apertura y encuentre certezas para invertir en la ciudad.
Relacionado con el anterior hizo hincapié en el levantamiento de información actualizada del comercio ambulante respecto de un catastro inicial con el afán de avanzar en el ordenamiento del plan de Valparaíso, para que en un año esté organizado de un modo distinto al actual. Por lo mismo, enfatizó en la necesidad de enfrentar el comercio ambulante promoviendo la intermediación laboral desde el municipio y desarrollando acciones de capacitación para ese fin.
En la lógica de revitalizar el plan, y como parte de esa zona, destacó el proyecto para recuperar el barrio patrimonial, mediante un plan de repoblamiento, que aunque entiende que es de largo plazo estima fundamental. Para ello, dijo, junto con otros estamentos del Estado, podrían adquirir inmuebles y buscar formas para que se conviertan en viviendas.
Respecto de la zona patrimonial, también apunto en específico a la plaza Echaurren, de modo de embellecer ese sitio, poniendo como ejemplo simbólico de ello que vuelva a manar el agua de la pileta, a lo que debería sumarse la recuperación de un retén en la zona para mejorar la seguridad. Asimismo, valoró el trabajo que ha hecho la corporación del sitio patrimonial.
Respecto de los ascensores, si bien dijo que no todos son de responsabilidad municipal, adelantó que no se quedará sentada en el escritorio esperando que el ministerio de Obras Públicas actúe. En esa línea, puso como prioridad al Monjas, Villaseca y Artillería, en los cuales hubo distintos tipos de avance, que deberían retomarse con prontitud. También dijo que activará a los funcionarios municipales para hacerse cargo del Lecheros y el Polanco, que son propiedad del municipio.
Entre sus primeras medidas, también destacó una auditoría externa, que dijo no es por desconfianza, pero que tiene que ver con la responsabilidad de las políticas ejecutadas por el municipio.
Aportes del puerto condicionados
Respecto del acuerdo con EPV para la expansión portuaria, dijo que celebra que haya habido un entendimiento, pero hizo ver que las obras que están comprometidas están condicionadas a la expansión del terminal 2. De ese modo, dijo, que se construya el ascensor Arrayán y que se avance en otras obras queda supeditado al desarrollo del proyecto del puerto en ese terminal, lo cual en este momento está en proceso de evaluación ambiental, y que ha sido observado por algunos vecinos y organizaciones respecto de los efectos que tendrá en la zona. Ante ello, dijo, que estarán atentos como municipio para, en caso de que se apruebe velar por el cumplimiento de los compromisos.
Sobre la tributación del puerto, a diferencia de lo que ha dicho la actual administración en orden a que está asegurado que la ciudad recibirá más recursos solo en razón del acuerdo, la alcaldesa electa tiene claro que ello dependería de una modificación legal que, con realismo político, ve poco viable en un futuro cercano. Por ello, sostuvo, hay que buscar otras formas para garantizar que los puertos aporten más a sus ciudades.
Un detalle importante que dio a conocer la alcaldesa a propósito de la situación de los parquímetros, tan celebrada por el actual alcalde, es que los trabajadores que operan el sistema están contratados por la ley balneario, por lo cual se les tendrá que buscar una solución.
En lo inmediato también adelantó que implementará el plan verano para limpieza de terrenos y que buscará reforzar el área operativa del municipio, a la que calificó como fundamental para atender las necesidades de los barrios.
Para los nuevos equipos que la acompañarán en el municipio, dijo que hará primar confianza y criterio técnico en las designaciones.