Pesar en la UV por pérdida del académico de Humanidades Osvaldo Fernández Díaz

21/10/2024

Estimada Comunidad Universitaria:

Lamentamos informar el sensible fallecimiento del profesor Osvaldo Fernández Díaz (Q.E.P.D) y enviamos un abrazo fraterno en estos difíciles momentos a sus familiares, amigos, estudiantes y a la comunidad del Instituto de Filosofía y de la Facultad de Humanidades y Educación.

Sus restos serán velados este lunes 21 de octubre desde las 10:00 hrs. en la Funeraria Cubillos, San Ignacio 659, Valparaíso. El funeral será el martes 22 de octubre a las 15:00 hrs. en el Cementerio Parque del Mar, Camino Internacional 5700, Concón.

El profesor Osvaldo Fernández (1935-2024), quedará en el recuerdo de todos y todas quienes estudiaron con él como una persona sencilla, crítica, dialogante y maestro dentro y fuera del aula de muchos quienes se formaron en el Instituto y Facultad.

El profesor Osvaldo Fernández es doctor en Historia de la Filosofía por la Universidad de París I, Panteón-Sorbona (1978), profesor de Filosofía por la Universidad de Chile (1971) y profesor de Castellano por la Universidad de Chile (1964).

Entre 1970 y 1972 fue director del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile sede Valparaíso. De 1974 a 1980 formó parte del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) sobre el pensamiento del siglo XVII. Desde 1974 hasta agosto 2002 hizo docencia en la Universidad París X Nanterre. Desde 2003 fue profesor titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y desde el 2010 fue director del Centro de Estudios del Pensamiento Ibérico, Cepib.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan “Del fetichismo de la mercancía al fetichismo del capital”, “Mariátegui o la experiencia del otro”, “Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui” y “De Feuerbach al materialismo histórico”. Ha escrito más de cuarenta artículos, publicados en Araucaria, Pluma y Pincel, Encuentro XXI, Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano, Cahier du Criccal y Cuadernos Americanos, entre otras publicaciones.

El 2023 se publicó “Ensayos en el exilio”, libro que reúne doce trabajos del profesor Osvaldo Fernández, del Instituto de Filosofía de la UV, que fueron publicados entre 1978 y 1989 en Araucaria, la emblemática revista chilena en el exilio, espacio de expresión del pensamiento y la obra de artistas e intelectuales latinoamericanos que alcanzó a llegar a 37 países de todo el mundo.