Sonidos de un estallido: Reportaje sonoro de Valentín Letelier a 5 años del Estallido Social
El jueves 17 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, en el marco de una sesión del ciclo Diálogos para la democracia, el sociólogo Alfredo Joignant advertía, en una conversación que sostuvo con Agustín Squella, sobre las movilizaciones iniciadas en la capital esa semana que consistieron en evasiones masivas en el metro, las que comparó entonces con las realizadas por los chalecos amarillos en Francia.
Sin saberlo, aquel, fue el anuncio de una situación inédita desde el retorno a la democracia, que transformó el día siguiente, el viernes 18 de octubre -un viernes como hoy-, en lo que luego conocimos como el estallido social, que implicó violentas jornadas que tuvieron como primer objetivo las estaciones del metro capitalino.
En nuestro Valparaíso, así como en muchas regiones de Chile, el estallido comenzó al día siguiente, el sábado 19 de octubre. Sin embargo, aquel octubre también fue un periodo de intensas y pacíficas movilizaciones sociales, en todo Chile, que muchos intentan hacernos olvidar en el presente, en las cuales se clamaba por cambios profundos en la sociedad, y que tristemente dejaron a una veintena de muertos y a decenas de compatriotas con pérdidas oculares y ceguera, en lo que constituyeron flagrantes violaciones a los derechos humanos ocurridas en democracia.
La salida para este tumultuoso momento y a la que se allanó el gobierno de Sebastián Piñera, acorralado por los hechos, se tradujo en el mes de noviembre en lo que se llamó el acuerdo por la paz, que supuso la apertura de un inédito proceso para sepultar la constitución de 1980, la de Pinochet.. pero ya sabemos cómo termino esa historia.
En nuestro Puerto, una veintena de mujeres militantes socialistas protestó en la Plaza Aníbal Pinto debido al Estado de Emergencia decretado en la Capital, manifestación sin mayor impacto, en comparación con la onda expansiva de este movimiento que se comenzaría a sentir a las 18 horas del 19 de octubre, cuando cientos de personas, especialmente jóvenes, intentaron marchar por Pedro Montt, luego de acudir a un llamado que circuló por redes sociales durante la jornada bajo el lema “Valparaíso se levanta”.
Ello no ocurrió porque apenas salieron de la plaza Victoria, comenzó un duro enfrentamiento con las fuerzas policiales, que intentaron impedir la manifestación, tras lo cual comenzaría también una ola de destrucción y caos, muchos creyeron que los militares eran la única opción en aquel momento, pero la imagen de uno de ellos pocos minutos después propinándole una artera patada a un transeúnte en la plaza Aníbal Pinto era también el preludio del triste retorno de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, pero esta vez, en plena democracia.
A cinco años del viernes 18 de octubre de 2019, no podemos abstraernos de todo lo ocurrido en el país a partir de ese momento. Ese día es el umbral de un proceso marcado por una serie de masivas manifestaciones sociales, fuego, enfrentamientos, represión, política y dos tremendos fracasos constitucionales.
Por estos días, el Ministerio Público ha formalizado recién a los altos mandos de carabineros a propósito de la represión ocurrida entonces. Esta es parte de la historia de un día como hoy, cuyas consecuencias aún la política no ha sido capaz de aquilatar debidamente, reduciéndola solo a los hechos de violencia, que son innegables, pero que no pueden hacernos olvidar las demandas ciudadanas, que siguen sin ser atendidas.
Son muchos los episodios vividos durante las jornadas del Estallido Social y es imposible no evocar algunos recuerdos, positivos, negativos, etc. en orden a poder dar cuenta de algunos elementos generales del proceso, les presentamos el siguiente especial de prensa., que puede escuchar aquí.
Editorialidad y texto: David Carrillo; Concepto sonoro, reporteo y locución: Ricardo Salazar; Post producción y mezcla: Javier Moraga.