Caso Bachelet-Qué Pasa: director de The Clinic dice que un periodista tiene el deber de averiguar si es verdad lo que publica

02/06/2016

Un gran debate se ha abierto tras la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra la Revista Qué Pasa y su equipo periodístico, debido a la cobertura del caso Caval.

Bachelet se querelló por la publicación de escuchas telefónicas en los que era aludida, como siendo parte del negocio inmobiliario que su nuera, Natalia Compagnon, pretendía hacer en Machalí.

Tras haber respaldado inicialmente a Bachelet, el Colegio de Periodistas se desdijo y rechazó la medida. “Creemos que no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias”, sostuvo el gremio, mencionando además que “el tribunal de ética del Colegio de Periodistas está disponible para abordar esta discusión”.

La mesa directiva, presidida por Javiera Olivares, declaró mediante un comunicado que “la defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto a la honra de las personas, son principios y valores que deben ser defendidos por toda sociedad con estándares democráticos”.

Bachelet informó de su decisión en París (Francia), donde se encuentra presidiendo la cumbre de la OCDE.

{play}images/_noticias/audios/MICHELLEBACHELET0206.mp3{/play}

Habló con RVL Noticias el académico de la Universidad de Valparaíso y columnista de El Mercurio Agustín Squella, quien dijo que la querella parece tener sustento jurídico, pero que políticamente parece ser un error.

{play}images/_noticias/audios/AGUSTINSQUELLA0206.mp3{/play}

Acerca de la publicación de Qué Pasa, habló con RVL Noticias el director del semanario The Clinic, Patricio Fernández.

{play}images/_noticias/audios/PATRICIOFERNANDEZ0206.mp3{/play}