SERVEL y entrevistas radiales pagadas como avisaje: "No está normado"
16/10/2024
Comparte
El director regional del Servicio Electoral Mauricio Serrano, reconoció que "no está normado" todo en materia de fiscalización de propaganda electoral en medios de comunicación.
Esto, a partir de un punto específico: el tema de la publicidad radial durante campaña. Si bien las diversas radios tienen la posibilidad de publicar sus tarifarios para difusión y avisaje correspondiente a los períodos de campaña, estos también incluyen productos periodísticos como las entrevistas o programas de radio.
En este tipo de productos, que escapan en su lenguaje de su código eminentemente publicitario, son parte de avisaje política de campaña, en que las personas que van en candidatura son entrevistadas o conducen espacios.
Según el director, no es obligatorio que las emisoras transparenten o no al público que dichos espacios son pagados. Según Servel, la obligación que tiene la candidatura es declarar su gasto electoral en esta materia y que se cumpla con los valores de los tarifarios que las radios entreguen al Servel.
Este tema se vuelve clave en período de campaña, porque el marco normativo abre la opción de presentar a las audiencias entrevistas o programas, sin comunicar que se asocia a un pago de publicidad electoral, lo que instala un componente ético involucrado en la actividad del medio.