La Corte Suprema resolvió este jueves remover de su cargo a la ministra Ángela Vivanco, en medio del proceso en su contra por las vinculaciones con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso audios.
Luego de una hora de alegato realizada por el abogado Cristóbal Osorio y en un veredicto leído por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, se habían suspendido las funciones de la magistrada el 9 de septiembre pasado, cuando en pleno extraordinario decidió abrir un cuaderno de remoción en su contra y este mismo jueves se resolvió el proceso.
En el veredicto se señala expresamente una de las aristas regionales del caso, dentro del punto séptimo del mismo: "En lo relativo al concurso para proveer el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Concón, al que postuló el señor Carlos Swett, la ministra reconoció en su informe la existencia de conversaciones con algunos ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, respecto de los cuales es su superior jerárquico, en las que a ella se le consultaba por quienes podrían votar, lo que resulta carente de plausibilidad".
El texto también aborda otros aspectos en relación a los cargos presentados, sobre probidad, conformación de salas y presiones e influencias dentro del aparato del Poder Judicial.
El documento concluyó: "Y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República, se declara, por unanimidad, que la señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia".
La resolución se conoce un día después que la Cámara de diputadas y diputados aprobara la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra, que además incorporaba cargos contra el juez Sergio Muñoz.