Corporación de Puertos del Conosur destaca a Juan Fernández y Rapa Nui en temporada 24-25
La Corporación de Puertos del Conosur dio a conocer la proyección de la temporada de cruceros 2024/2025 en Chile, que considera el arribo de 411 naves de pasajeros a la fecha, superando el total de la temporada 2023/2024 y a la espera de las últimas confirmaciones por parte de los terminales portuarios.
La entidad informó también que espera un alza sobre un 10% en el número de pasajeros, buscando superar los 300 mil visitantes que recalen en todo el territorio para recorrer las distintas ciudades y sus alrededores.
Por otro lado, resaltó que, si bien la Región de Magallanes sigue liderando a nivel nacional, con 187 arribos programados a la fecha, algunos destinos emblemáticos de nuestro país tendrán un alza importante en el número de arribos. Este es el caso de Rapa Nui, que registrará 15 recaladas, versus las 8 que tuvo la temporada pasada; y Juan Fernández, que subirá de 4 a 9 recaladas esta temporada.
El ciclo turístico comenzó el 1 de agosto en el territorio insular con el arribo a Rapa Nui del crucero Coral Princess de la línea Princess Cruises. En tanto, en Chile continental la temporada se inició con la llegada del crucero nacional Ventus Australis al Terminal Prat de Punta Arenas el pasado 14 de septiembre. Por otro lado, el primer crucero internacional en arribar al país fue el Magellan Explorer, que recaló el 19 de septiembre en la misma ciudad.
Según los itinerarios confirmados hasta ahora, la organización destacó también la visita del Queen Victoria de la línea naviera Cunard, entre el 19 y el 26 de febrero de 2025, el cual visitará las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, San Antonio y Coquimbo.
Eduardo Arancibia, presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, sostuvo que “se ha iniciado una nueva temporada de cruceros 2024/2025, en la que tenemos 411 recaladas confirmadas hasta este momento, lo que reafirma que Chile es un destino internacional atractivo para muchos turistas. Esperamos que también exista un aumento en la cantidad de pasajeros, pues esta actividad fomenta el desarrollo de muchas pymes relacionadas al rubro gastronómico, hotelero y de empresas de servicios, entre otros, lo que genera un movimiento económico importante en las ciudades que visitan estas naves”.
Respecto a los desafíos del sector, detalló que “este año se han hecho grandes anuncios para sustentar el crecimiento futuro de la industria, como el terminal preferente para cruceros en Valparaíso; y la expansión del muelle Prat junto a un nuevo terminal de pasajeros en Punta Arenas. Sin embargo, debemos seguir mejorando en infraestructura y servicios para los turistas, así como también, continuar desarrollando un trabajo colaborativo con todos los actores involucrados, como son los terminales portuarios, las agencias de naves, los organismos fiscalizadores, las autoridades locales y los operadores turísticos”, subrayó.