Cataldo y sueldo de Marcela Cubillos: “Lo responsable es que la Superintendencia actúe"

27/09/2024

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó con Radio Valentín Letelier acerca de la agenda en la materia, marcada por el accidente de esta semana en el Liceo N°1 María Franck de Mac Dougall de Niñas de Valparaíso, con dos alumnas lesionadas, una de pronóstico reservado y el debate sobre el sueldo de 17 millones de pesos que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián.

Cataldo se refirió a la resolución administrativa que determinó  iniciar una investigación sumaria "que revele si hay eventuales responsabilidades administrativas y luego de ello, obviamente, perseguir las responsabilidades individuales que estén asociadas justamente a esta situación”, indicó.

Reiteró que el caso es “una situación extremadamente compleja” y ante el anuncio de la familia de una de las alumnas sobre llevar el tema a la justicia, afirmó que “están en todo el derecho de llevar adelante las acciones que estimen convenientes. Eso no cambia nada respecto al apoyo, el soporte que le estamos entregando”, afirmó el ministro.

También reconoció  que la infraestructura en Valparaíso “lleva mucho tiempo deteriorada, con bajas inversiones en mantenimiento, en conservación y también en reposiciones”, dijo.

Respecto del caso de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que será la Superintendencia de Educación la que determine si hay irregularidades, debido a que “eso es algo que no está claro”, porque actualmente la entidad esta solicitando los antecedentes para poder estudiarlos.

“Nosotros hemos dicho que queremos esperar a que la Superintendencia se formule su convicción antes de poder emitir cualquier opinión al respecto, porque la verdad, sin los antecedentes a la vista y en la mano, es muy difícil poder hacer un juicio más allá de los aspectos valóricos que uno podrá señalar”, sostuvo el ministro.