Las gestiones del fiscal Palma y Hermosilla en favor del presidente de la Corte de Valparaíso
El suspendido fiscal de Aysén, Carlos Palma, pidió al abogado Luis Hermosilla que interviniera en favor de Rafael Corvalán, para que se trasladara desde la corte de Iquique a Rancagua porque “es de los nuestros”. Corvalán es el actual presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En medio de las extensas celebraciones de fiestas patrias y del enorme cúmulo de revelaciones conocidas a propósito de los chats del abogado Luis Hermosilla con distintos personeros públicos, pasó inadvertida en la zona la alusión que en una de ellas hubo al actual presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Rafael Corvalán Pazols.
Se trata de una comunicación entre Hermosilla y el ahora suspendido fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien en un diálogo vía Whastapp, le solicitó al abogado Hermosilla interceder para que se nombrara a Corvalán -en ese entonces en la corte de Iquique- en la corte de Rancagua con el argumento que “es de los nuestros”.
Este diálogo entre Palma y Hermosilla fue dado a conocer por Ciper Chile el domingo 15 de septiembre, en el marco de la revelación de una serie de conversaciones que tenían que ver, principalmente, con gestiones para la postulación de Palma como fiscal nacional. Ese aspecto, como era lógico, capturó la atención de los medios nacionales, pasando prácticamente inadvertida la alusión a Corvalán, presidente del máximo tribunal de la alzada de la zona.
A continuación, transcribimos lo publicado por Ciper Chile:
“En junio de 2020, Palma promueve la nominación de Rafael Corvalán Pasolz, entonces ministro de la corte de Iquique, como integrante del tribunal de alzada de Rancagua. En su chat con Hermosilla, Palma dice que Corvalán “es de los nuestros” y le pregunta al abogado si “podemos ayudarlo” en su carrera por el cupo. El abogado contesta optimista: “Me fue bien (…) creo que derrotamos a las fuerzas locales (…) que mantenga la calma y el periscopio guardado”. Corvalán, finalmente aterrizó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso –y no en Rancagua– a fines de 2020. Allí ejerce el cargo de presidente desde marzo de este año”.
El presidente
Abogado egresado en 1996 de la Universidad Central de Santiago, Rafael Corvalán Pazols asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 5 de marzo pasado luego de 30 años en el Poder Judicial. Si bien durante su asunción como presidente de la Corte manifestó que tenía la idea de promover un “Poder Judicial cercano, transparente, donde los jueces efectivamente sientan que son parte de la comunidad, que es algo que muchas veces la ciudadanía reclama que ellos... Además tratar de tener, como lo dije, un acercamiento particular también con lo que es la prensa para poder dar a conocer nuestra labor que muchas veces es desconocida”, lo cierto es que una revisión en la web a sus apariciones públicas no dan cuenta de una activa presencia suya que permita suponer que su declarado propósito se haya cumplido.
Por lo mismo, no son muchas las publicaciones sobre su quehacer, aparte de las que se registran en la página web del Poder Judicial, generalmente con actividades o ceremonias institucionales de la corte porteña.
Sin embargo, su nombre apareció en una nota del diario La Segunda, antes que llegara a Valparaíso, en el marco de una publicación que tenía como propósito indagar sobre cómo el poder judicial lleva a cabo las investigaciones sobre acoso sexual, la que da cuenta de la queja de la entonces presidenta de la asociación de magistrados por el secretismo que imperaba en esas investigaciones respecto de las cuales ni siquiera era posible conocer los nombres de los investigados.
La parte relativa al actual presidente de la Corte de Valparaíso señala lo siguiente: “La Segunda revisó una situación que tampoco fue considerada así: una denuncia contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Rafael Corvalán Pazols, por hechos entre 2017 y 2018. En febrero de 2020, la Corte Suprema lo sobreseyó. En el fallo se dejó constancia de solo una de las situaciones: un mensaje vía Messenger en que el ministro solicita a la denunciante, una subalterna, una foto de ella “sólo para él”. El voto de mayoría decía que “la situación relatada no tiene el mérito para atribuirle el sentido pretendido”. El ministro Carlos Kunsemüller, por ejemplo, consideró los hechos como una “bagatela funcionaria”. Haroldo Brito, Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz votaron en contra: querían que el tema se siguiera investigando”.
El sitio Infoprobidad, una iniciativa del Consejo para la trasparencia y de la Contraloría general de la República, da cuenta de su última declaración de intereses y patrimonio en la que registra pasivos por 368 millones de pesos, participación en dos sociedades (una de ellas es Limachinos SDAP, propietaria del club de fútbol Deportes Limache, que milita en la Primera B del fútbol profesional, en la que tiene una participación absolutamente minoritaria), 3 propiedades y un vehículo, que corresponde a una moto.
Silencio en la Corte
Conocida esta alusión al Presidente de la Corte de Apelaciones porteña, y dado que si bien no se profundiza mayormente en la solicitud efectuada por Palma a Hermosilla, es evidente que se requirió la intervención de este último a modo de favor para que Corvalán fuera trasladado desde Iquique a Rancagua. Y aunque ello no ocurrió, y el ministro aterrizó en Valparaíso, no deja se resultar inquietante esta petición, sobre todo por el argumento que sustenta la solicitud: “es uno de los nuestros”.
Por lo mismo, Radio Valentín Letelier solicitó una entrevista con el ministro Rafael Corvalán el día lunes de esta semana, y si bien la petición fue acogida por la unidad de comunicaciones, el jueves se nos informó que estaba en visita al juzgado de Isla de Pascua.
Antes que se conociera la suspensión del fiscal Palma, nos comunicamos con la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente desde la cual informaron que la arista relacionada al fiscal regional de Aysén, es responsabilidad de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. En tanto, desde la Fiscalía regional de Los Lagos, señalaron que la persecutora se encuentra con agenda completa en base a los trabajos investigativos que tiene a su cargo y que esa investigación tiene aristas que están en carácter de reservadas.