Ripamonti y nuevos edificios en dunas: "No hay posibilidad, eso no va a ocurrir"
Como un gran avance que permitirá reactivar económicamente a los comerciantes de Cochoa y también de Concón, calificó la alcaldesa Macarena Ripamonti, la reapertura de avenida Borgoño luego de estar cerrada por un año debido al socavón que se generó el 2023 por el colapso de un colector de aguas lluvias.
La jefa comunal destacó que “en el orden de 11 meses se lograron hacer las ingenierías para permitir la habilitación de la avenida Borgoño; esto supone un beneficio para la comuna de Viña del Mar, también para la de Concón, y apalanca el desarrollo económico, mejora la calidad de vida de las personas y la capacidad de trasladarnos de un lado a otro mejorando los tiempos”.
El hito de apertura de la ruta costera fue encabezado por la alcaldesa Ripamonti junto al alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y los seremis de Obras Públicas, Transportes y de Gobierno, Yanino Riquelme, Edgardo Piqué y María Fernanda Moraga, respectivamente.
En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas -organismo a cargo de las faenas de reposición-, indicó que “hemos trabajado muy en conjunto con la municipalidad de Viña del Mar y de Concón, con la seremia de Transportes para poder generar las condiciones y dar transitabilidad segura a este importante eje vial que ha sido golpeado en otros eventos; por tanto, era trascendental para nosotros poder abrir esta conectividad de manera definitiva”.
Para el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, “la apertura de esta vía estructurante del borde costero implica también un mejoramiento del sistema económico, gastronómico y hotelero de la comuna, toda vez que el turismo se vio bastante afectado a propósito de este cierre”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Egardo Piqué, señaló que con la reapertura de Av. Borgoño “se reponen dos servicios que son fundamentales, como lo son el de la línea 601 que recorre desde Playa Ancha hasta la rotonda de Concón y el servicio de la línea 302 que viene de Peñablanca, también llegando a la rotonda de Concón, donde se da la vuelta y retorna al sector interior de la conurbación del Gran Valparaíso”.
Al respecto, la seremi de Gobierno, María Moraga, subrayó que con la habilitación de la ruta “se repone la movilidad no sólo para los residentes de Concón y Viña del Mar , sino que para todos quienes nos visitan”.
A un año de ocurrida la emergencia, considerando que aún falta consolidar el relleno de los socavones, la alcaldesa Ripamonti se refirió a la posibilidad que se construyan nuevos edificios en el sector de las dunas, a lo que contestó enfática: "No hay posibilidad, eso no va a ocurrir".
Agregó la alcaldesa que aún queda "la habilitación de los departamentos de las personas que fueron gravemente afectadas y luego viene una tercera etapa en la cual ya estamos trabajando, que es hacer todas las acciones conducentes para que esto no vuelva a ocurrir, y no me refiero a una emergencia, sino que a una construcción indiscriminada, a obras de colectores mal ejecutadas por parte del mundo privado en un patrimonio que es de todas las personas de Chile, y que son las dunas”.
Al respecto, el seremi de OO.PP. Yanino Riquelme, explicó que como ministerio "seguimos trabajando en el socavón 1 y en la reposición del colector aguas lluvias. Seguimos trabajando por etapas: el socavón dos y el colector provisorio está terminado y, por tanto, estamos concentrados en trabajar en la calle Montemar para poder ir avanzando en reponer las calles, entregar los servicios y el colector definitivo”.