Consejo regional de Valparaíso aprobó cartera de proyectos por 13 mil millones de pesos

13/09/2024

Este jueves el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó una cartera de proyectos que presentó el gobernador Rodrigo Mundaca de más de $ 13 mil millones, entre ellos un programa para reducir la lista de espera quirúrgica no GES, la compra de 19 vehículos para la Policía Marítima y obras para recuperar la infraestructura de cuatro escuelas públicas de Valparaíso.

La primera iniciativa, denominada “Programa de recuperación de la salud de población en lista de espera quirúrgica no GES”, será ejecutada por el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y beneficiará a 500 personas de toda la región, quienes esperan hace largo tiempo poder concretar operaciones traumatológicas, plásticas reconstructivas y digestivas.

Respecto del proyecto presentado por la Gobernación Marítima de Valparaíso, este dotará a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de camionetas 4x4, cuadrimotos, minibuses y motos de agua, que “irán en beneficio del resguardo de las personas que están en las playas, del combate a los delitos que se cometen en el borde costero y de salvaguardar la vida humana en el mar”, dijo el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Roberto Zegers, durante el pleno.

Asimismo, el CORE aprobó cuatro proyectos formulados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso para reparar la infraestructura de cuatro establecimientos que están bajo su administración: las techumbres de las escuelas Uruguay y Árabe Siria, y las obras de conservación para el Liceo Eduardo de la Barra y la Escuela Diego Portales; todas en la comuna de Valparaíso.

La consejera regional Tania Valenzuela (FA) señaló que “los proyectos aprobados el día de hoy son el resultado de un trabajo que se viene realizando hace meses en materias urgentes para la región, como son salud, seguridad y educación”.

“En esta oportunidad, a través del Programa de recuperación en las lista de espera quirúrgica no GES se logrará que pacientes puedan ser atendidos a la brevedad y mejorar hoy su calidad de vida, siendo la salud una de las áreas de mayor inversión en esta gestión del Gobierno Regional. Por otro lado, la aprobación de recursos a Directemar se convierte en una instancia inédita para fortalecer las labores de prevención en la zona costera y mejorar las condiciones de seguridad en nuestra región”, agregó.

La consejera también destacó “la importante inversión en proyectos de conservación de escuelas de Valparaíso”, la que “logra dar respuesta a los cientos de estudiantes y sus familias que llevaban años esperando una mejora en la infraestructura de sus colegios. Nuestro compromiso está y seguirá estando con la educación pública. Con este proyecto hoy se marca el primer precedente en esa materia”.

Finalmente, Valenzuela también se refirió a la gestión del gobernador Mundaca, quien hoy presidió por última vez el CORE, para dedicarse a su campaña de reelección:

“Me parece un acierto cómo se ha logrado en estos últimos tres años vincular al Gobierno Regional con instituciones estratégicas para la región como son universidades, policías, el PNUD, entre otros; avanzando en temas que son de interés para la ciudadanía. Así, el gobernador cierra su gestión en coherencia con los principales ejes que se ha propuesto abordar: seguridad y salud. El despedirse con un salón plenario lleno refleja el trabajo transversal que ha realizado con las distintas alcaldías, y que ha sido fruto de su administración”.