Académico José Luis Guzmán Dálbora: supremos Vivanco y Matus deberían renunciar
Profesor de Derecho es citado en una conversación entre Hermosilla y Vivanco en que la ministra le plantea al ahora detenido abogado si ve viable que se puede nominar a Matus por sobre Guzmán para integrar la Corte Suprema, lo que finalmente ocurrió.
Por Ricardo Salazar Taibo
Entre los muchos diálogos por WhatsApp del abogado Luis Hermosilla conocidos en los últimos meses, los más recientes dan cuenta de conversaciones con la ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, los que derivaron en la suspensión de sus funciones y la apertura de un cuaderno de remoción para la magistrada así como el anuncio de una acusación constitucional en su contra.
Dichos intercambios tienen múltiples aristas, una de las cuales alude al destacado académico de nuestra universidad, el doctor José Luis Guzmán Dálbora, quien fue candidato para integrar el más alto tribunal del país y en algún momento, según notas de prensa de la época, contó con el apoyo del oficialismo en caso de ser nominado, lo cual finalmente no ocurrió, pues el Presidente de la República Sebastián Piñera propuso a Jean Pierre Matus, quien fue ratificado por el Senado y hoy también es objeto de cuestionamientos y sería acusado constitucionalmente el próximo 23 de septiembre.
Radio Valentín Letelier conversó en exclusiva con el profesor Guzmán Dálbora, quien en su calidad de académico y abogado abordó este caso a partir de los antecedentes que conocidos hasta ahora, afirmando categóricamente, que ambos ministros debían renunciar a sus cargos dada la gravedad de los hechos, “no desmentidos”, y que a su juicio le han provocado un enorme daño al poder judicial.
¿Cómo analiza este caso que ha remecido a las instituciones judiciales, por el cuaderno de remoción que se abre a la ministra Ángela Vivanco?
Como todos los chilenos y chilenas, veo esto con gran preocupación, por el prestigio y la autoridad de nuestras instituciones que son claves de la República, en particular en la Corte Suprema, y como jurista mi preocupación es doble o triple, porque se trata de un caso muy inquietante.
¿Qué cree es lo más delicado del caso?
Hay que separar dos cosas, por un lado están las investigaciones de responsabilidades penales y por otro lado está la responsabilidad institucional, digamos, mientras no se esclarezcan judicialmente los hechos, no podemos pronunciarnos respecto de la comisión de delitos y de sus responsables y hay procedimientos abiertos y en curso y que tardarán su tiempo en desarrollarse hasta sus completa conclusión. Por otra parte, las informaciones que se han conocido públicamente a raíz de estas grabaciones, de estos mensajes de WhatsApp que hasta el momento no veo desmentidas, no han aparecido sus participantes como desmintiéndolas, son sumamente delicadas, porque en algunos casos los protagonistas comprometen institucionalmente a los órganos para los que trabajan y en ese sentido me imagino se enmarca la decisión de la Corte Suprema, no lo sé si hubiese sido mejor o si sería mejor por el bien de nuestras mismas instituciones, las personas comprometidas en esto prefieran dar un paso al costado, porque la responsabilidad institucional es distinta de la responsabilidad penal. Cuando una autoridad pública, cualquiera, aparece perdiendo credibilidad, objetividad y sobre todo veracidad, en el ejercicio de su función, sino quiere arrastrar a su institución en el descrédito, lo que debe hacer, por el bien del país en el fondo, es renunciar.
¿Ud. cree que el ministro Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco deberían renunciar a sus cargos en la Corte de la Corte Suprema?
Pienso que sí, no soy el único entre mis colegas que lo piensa así.
El 19 de abril, Vivanco le manda los resultados de la votación de una nueva quina para la Suprema. Una en la que figuraba al abogado Jean Pierre Matus, quien fue respaldado por Hermosilla y también por Vivanco, consignado en “Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían”, de Ciper Chile.
Opinión sobre veto
De acuerdo a los chats entre Hermosilla y Vivanco, revelados por el medio Ciper Chile, la magistrada se muestra en evidente oposición a una posible nominación del profesor Guzmán Dálbora para que asuma en el cupo que dejó en la Corte Suprema, Carlos Künsemuller, y le consulta a su interlocutor si ve viable que sea Jean Pierre Matus el nominado, pues le correspondería ser parte de su sala. Según transcribe Ciper, Angela Vivanco le manifiesta “Siempre y cuando sea JP porque con GD me inmolo (JP es Jean Pierre Matus y “GD” es José Luis Guzmán Dálbora)”. La ministra insiste sobre el particular el 8 de junio de 2021, manifestando “Hay que preocuparnos de la quina de CK (Carlos Künsemuller),… Me tiene muy inquieta ese tema”.
Incluso le cita una noticia del diario El Mercurio que da cuenta de que la oposición de entonces estaba alineada para apoyar a José Luis Guzmán en caso que el Presidente lo nominara a él, a lo que agrega “Esto es un desastre”. Finalmente, Jean Pierre Matus fue el nominado por Piñera, que luego fue aprobado por el Senado. Sobre el particular, consultamos también al profesor Guzmán Dálbora.
¿Qué opina de este artículo de CIPER, en donde se plantea la existencia de comunicaciones entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla, que instalarían una suerte de veto a su nombre respecto de la posibilidad de llegar a la Corte Suprema?
Yo efectivamente fui candidato, postulé a la Corte Suprema allá por el año 2020, 2021. Fue un proceso bastante largo, complicado y que me dejó bastante cansado, porque no tenía ninguna experiencia en estas lides, he sido siempre un académico y no tenía ninguna experiencia en un procedimiento semejante, también por eso y sobre todo tomando en cuenta que fui parte involucrada en proceso, preferiría no emitir ninguna opinión respecto de que haya habido un veto o bloqueo hacia mi persona, son cosas que no me constan a mí personalmente, cualquier opinión que yo le diera sonaría como de parte y no me sentiría tranquilo con mi propia conciencia.
RS-RVL