El Sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso estuvo en Santiago en reunión con el subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo y su equipo de asesores, junto con los sindicatos del puerto de San Antonio, SEMM y Fetraporsati de STI.
Para ellos: "Están sucediendo situaciones que nos preocupan a nivel laboral en los puertos. Se aprobó una jornada de trabajo de 12 horas en el puerto de mejillones por parte de la dirección del trabajo, lo que afecta la seguridad y salud de los portuarios con este tipo de jornadas de 12 horas", señalan.
"Con estas medidas sólo aumentaran los accidentes y se engrosaran las estadísticas de enfermedades profesionales", agregando el problema que algunos "sindicatos contratados renuncian a la media hora de descanso para colación dentro de la jornada diaria de trabajo en el puerto de Valparaíso".
Argumentan que esto busca cambiar el formato de turnos en el puerto, que implica pasar de turnos de 7,5 horas a turnos de 8 horas lo que afecta la duración de la jornada de trabajo en el puerto.
"Como sindicatos de los puertos de la V región, nos oponemos a estas medidas, que solo buscan precarizar nuestro trabajo y aumentar las ganancias de las empresas a costa de nuestra salud y bienestar. No trabajaremos 12 horas en los puertos, ni tampoco renunciaremos a la media hora de descanso y colación dentro del turno de 7,5 horas. Como sindicato le hicimos una entrega de un documento tecnico, al subsecretario y su equipo, para defender nuestra posición. Hacemos un llamado a estar alerta. ¡El descanso y el derecho a colación no se venden!", señalaron.