En libertad cumplirá su condena el ex rector de la Universidad del Mar

31/05/2016

En libertad podrá cumplir su condena de tres años y un día de libertad vigilada el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zuñiga Salinas.

Esto, después que aceptara los cargos presentados por el Ministerio Público en juicio abreviado por el caso CNA, en relación a irregularidades en la entrega de acreditaciones a universidades.

Según informó emol, el extitular de la casa de estudio aceptó el ofrecimiento del fiscal Carlos Gajardo y acató las imputaciones por soborno y lavado de activos que atribuyó la Fiscalía y el CDE. Zuñiga argumentó que "firmé un contrato como mandatario de la junta directiva de la universidad para recibir un servicio que se ejecutó y que instruí pagar por los periodos trabajados, haciendo presente que el tercer pago se hizo estando yo fuera de la universidad".

Finalmente, indicó que "como consecuencia de la temeridad con que obré, y por el destino que la sociedad contratada pudo darle a los pagos recibidos, es que acepto las sanciones concordadas". Dicha condena se suma al pago de 55 millones de pesos, lo cual será ratificado en la lectura del fallo, este jueves a las 9:00 en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Tras conocerse el dictamen, el imputado señaló a través de Twitter: "Gracias, Señor". En RVL Noticias conversamos con Juan Carlos Manríquez, abogado de Zúñiga. Este fue el diálogo.

{play}images/_noticias/audios/jcmanriquez3105.mp3{/play}