MINSAL y SISS inician procesos contra ESVAL por corte de agua en Valparaíso
Una intensa fiscalización en terreno con el fin de garantizar el suministro de agua potable para los más de 25 mil clientes afectados por el corte de agua entre los cerros San Roque y Playa Ancha, por rotura de la impulsión Ramaditas, desarrolla el equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) en Valparaíso.
La SISS se desplegó verificando los trabajos de reparación de la tubería, las medidas de mitigación instruidas a la empresa sanitaria para hacer frente al evento y los cuidados para dar la información correcta y oportuna a los vecinos. El corte se extendió hasta sectores de Placilla de Peñuela, y los trabajos de reparación tardaron hasta el sábado.
La Oficina Regional SiSS en Valparaíso fiscalizó la adopción de las medidas y desplegándose en diversos sectores de la parte alta de la ciudad para verificar la correcta y oportuna comunicación que la Superintendencia exigió a ESVAL con sus clientes y distintas autoridades durante el desarrollo del evento, así como también la calidad del recurso hídrico y el llenado de los estanques del plan de suministro de agua potable en los tres sectores afectados.
En ese mismo contexto, la Superintendencia continuará sus labores de fiscalización y procederá a dar inicio a un proceso de investigación acerca de las causas de este y las responsabilidades de ESVAL en el evento.
"Queremos darles la seguridad a las vecinas y los vecinos de la parte alta de Valparaíso que nos mantendremos fiscalizando todos los sectores afectados para asegurarnos que el plan de suministro alternativo de agua potable sea continuo y de calidad; además de asegurarles que le exigimos a ESVAL finalizar las obras de reparación y reponer el servicio en los sectores afectados en el menor tiempo posible", afirma el jefe de la Oficina Regional de Valparaíso, Carlos Órdenes.
Desde el MINSAL anunciaron medidas: "Debido al corte de suministro de agua potable en la comuna de Valparaíso y en la parte alta de esta comuna, informar las vecinas y vecinos que nuestros equipos de la Seremi de Salud nos hemos dispuesto desde el primer minuto para poder verificar y fiscalizar el acceso oportuno al agua potable a través de estanques e hidro pack y también la cobertura de los espacios críticos como los Centros de Salud Familiar. Hemos oficiado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también hemos cursado sumarios a ESVAL por no disponer oportunamente de este recurso. Todavía tenemos alrededor de cinco mil personas sin el recurso, por lo tanto vamos a exigir que esto se reponga lo antes posible", Lorena Cofré, seremi de Salud de Valparaíso.
La SISS advirtió que, ante problemas originados por este corte, las usuarias y los usuarios pueden dirigirse a la sección 'Solicitudes y reclamos' de la Oficina Virtual de ESVAL (www.esval.cl) o bien, comunicarse con la concesionaria a través de su Contact Center (600 600 60 60 desde red fija, o a través de sus canales en WhatsApp +569 99000336 y la cuenta “X”, @ _Esval.
De igual forma las y los clientes que pudiesen verse afectados podrán presentar su reclamo en la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, ubicada en Avenida Francia N°15, entre las 09.00 hasta las 14.00 horas o bien comunicarse al teléfono 32- 2-2219631 en horario hábil.