Tren de Aragua: Juzgado de Viña decreta prisión preventiva para 16 de 17 imputados vinculados
En el caso “Tren del Mar”, relacionado a una estructura de la banda denominada “Tren de Aragua”, que operaba en la Región de Valparaíso, la Corte de Apelaciones determinó prisión preventiva para 16 de los 17 imputados de la causa.
Juzgado de Garantía de Viña del Mar formalizó a los imputados por delitos de tráfico de estupefacientes, infracción a la ley de control de armas, homicidio, lavado de activos y de asociación ilícita para cometer delitos de tráfico de estupefacientes, todos ilicitos registrados durante el primer semestre de este año en distintas ciudades de la región.
La audiencia de control y formalización de los imputados vinculados al denominado Tren de Aragua se realizó en completa reserva, sin embargo, el Ministerio Público entregó algunas informaciones de la causa. Lo primero fue informar acerca de los resultados procesales en la obtención de la prisión preventiva de 16 personas, y aclaró que de las primeras 34 involucradas en el operativo que desbarató la banda, sólo 17 están directamente relacionadas con el caso.
Lo segundo fue informar que el Ministerio Público ha puesto sus esfuerzos en conseguir la detención de dos personas, las que cumplirían funciones de sicarios dentro de la organización desbaratada. A juicio de José Uribe, fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, acá está la principal preocupación de las autoridades, en cuanto a conseguir la detención de estas personas, sobre todo por su peligrosidad.
Un tercer punto fue lo consultado al fiscal coordinador, acerca de los métodos investigativos y la forma de abordaje del caso. En este sentido, Uribe destacó el uso de inteligencia financiera para poder profundizar las investigaciones y obtener información, además de resaltar que la conformación de los equipo ECOH permiten lograr que se implementen otras formas de investigación que obtengan resultados.
Recordar además que el tribunal aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario respecto de un imputado, que no tenía relación directa con el caso. La audiencia de control y formalización de los imputados vinculados al denominado Tren de Aragua se realizó en reserva, invocando las prohibiciones legales consideradas en la ley de drogas como en la ley de lavado de activos. El plazo de investigación se fijó en 120 días.