Skip to main content

Cultura: AFUCAP acusa compromisos incumplidos de subsecretaria Salas

28/08/2024
Comparte

AFUCAP: "Un año más de gestión sin avances, perpetuando la vulnerabilidad laboral y funcionamiento del MINCAP".

La gestión de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es trascendental para la vida de las personas y la identidad del país. Por eso denunciamos que en la gestión de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, los acuerdos no se cumplen, las deficiencias denunciadas no se resuelven. Deficiente gestión retrasa instalación, mantiene las deficiencias y problemas laborales.

En el primer aniversario de la gestión de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, la Asociación Nacional de funcionarias y funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP) estamos obligados a denunciar el incumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de condiciones laborales, llevadas a cabo desde agosto del año 2023 de manera mensual, entrega de información imprecisa que impide una relación de mínima confianza para mejorar las condiciones laborales y con ello el funcionamiento del Ministerio para las personas. Mientras, nuestro Ministerio continúa con áreas precarizadas, falta de dotación, detención de la instalación ministerial, afectando su funcionamiento, desarrollo y el crecimiento que demanda nuestro país.

Las y los trabajadores han persistido en mesas de trabajo, sin embargo, la Subsecretaria y sus asesores no han sido capaces de gestionar y dar cumplimiento cabal a los acuerdos generados.
Hay falta de resolutividad y oportunidad en la toma de decisiones, procesos con errores y problemas que entorpecen el correcto funcionamiento del servicio, afectando negativamente el clima laboral y la eficiencia de los equipos de trabajo.

Falta de control jerárquico mostrado en el incumplimiento a lo establecido en el artículo 64 del estatuto administrativo sobre las obligaciones especiales de las autoridades y jefaturas, especialmente el desempeño de sus funciones con ecuanimidad.

Denunciamos públicamente que las altas remuneraciones que perciben sus asesores no han sido sinónimo de confianza ni eficiencia. Los incumplimientos han generado un clima constante de desconfianza hacia las autoridades y su capacidad de gestión. La situación actual no solo afecta el ambiente laboral, sino también la calidad del trabajo realizado en beneficio de la cultura y las artes en nuestro país.

Es imperativo que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver estos problemas y garantizar un entorno de trabajo justo y eficiente para todas y todos. Paso imprescindible para llevar el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio al nivel de democracia cultural a que tiene derecho la población.

AFUCAP hace un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con los acuerdos establecidos y restauren la confianza en su gestión. Nos declaramos movilizadas y movilizados hasta que se tomen acciones de mejoras concretas.

Dirigentes Nacionales de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio AFUCAP