Skip to main content

Amy Mazza, Asociación logística de Chile: "Acuerdo por Valparaíso Sí; royalty portuario No"

26/08/2024
Comparte

La Asociación logística de Chile A.G., ALOG Chile A.G., es una entidad gremial de carácter nacional que reúne y representa a los diversos actores de la industria logística en Chile. En diversos ámbitos, con diversas negocios, consideran entre otros, operadoras de transportes, almacenes extraportuarios, puertos y proveedores para el rubro.

Actualmente, ALOG Chile A.G. posee 92 empresas socias, segmentadas en tres categorías -socios activos, socios colaboradores y socios profesionales independientes- que concentran aproximadamente el 80% del movimiento de carga a nivel nacional.

Su gerenta general, Amy Mazza Brink Jensen, analizó algunos de los aspectos delicados de este rubro, que considera analizar los modelos de Valparaíso y San Antonio, que tienen entornos geográficos distintos y han buscado tener la mayor competitividad.

Para la ejecutiva, el modelo del Acuerdo por Valparaíso, que considera implementar terminales de carga y de pasajeros en la ciudad es una buena iniciativa, ya que considera nuestra ciudad como destino lógico de quienes se transportan en líneas de cruceros, además de darle una mixtura al uso del borde costero.   

Del mismo modo analizó el caso de la denominada “Ley Valparaíso” o "Ley de puertos", una iniciativa que considera la posibilidad de establecer aportes desde la industria portuaria a los presupuestos municipales, por medio de una figura de aportes, que podría emular a un royalty. En el debate público se han hecho las comparaciones en que este instrumento podría ser parecido a como operan los tributos desde los casinos para las arcas de las ciudades.

Amy Mazza Brink Jensen considera que no debiera implementarse este tipo de impuesto o aporte, tanto por cómo afectaría a la industria, como por la lógica de comparación con la cual se ha argumentado para proponer la idea.

La ley Valparaíso se ha buscado impulsar desde hace varios años y por autoridades comunales de ciudades que albergan puertos. Considerando que es pertinente a una materia de administración de recursos fiscales, la única posibilidad de realizar un cambio legal en esta línea es por medio de un proyecto de ley de gobierno.