Seremi Claudia Espinoza: Niña desparecida en hogar de Valparaíso está en búsqueda
La Ley Nº21.430, mandata la elaboración de una nueva Política Nacional de la Niñez y Adolescencia 2024-2032, que traza la ruta para que intersectorialmente se dé prioridad al bienestar integral de la niñez y adolescencia. Ello implica reconocer el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su vida, esto es, físico, mental, emocional y social, así como su acceso a la educación, vivienda, alimentación adecuada, cuidado, protección y su participación en las decisiones que los afectan.
Del mismo modo, requiere considerar que el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias se ve influenciado por el contexto en que viven y, además, comprender que cada etapa del desarrollo posee necesidades particulares que cambian a lo largo del curso de vida.
Asimismo, considerando que la Política y su Plan de Acción incorpora, entre sus principios, el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, se plantea como visión al 2032 que “en Chile los niños, niñas y adolescentes ejercen plenamente todos sus derechos, en el marco de un Sistema de Garantías y Protección Integral consolidado; en un entorno social, político y económico que fomenta su crecimiento y desarrollo integral, asegurando que la niñez y adolescencia alcance su máximo potencial de desarrollo, su bienestar integral y una participación activa en la sociedad”.
El 29 de abril de 2024, el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez se reunió con el propósito específico de aprobar la Política Nacional y su Plan de Acción. Durante esta sesión, la propuesta fue presentada a los ministros y ministras titulares e invitados (la totalidad de ministros/as), siendo aprobada por unanimidad por los y las asistentes. Este 8 de agosto el Presidente de la República firma el Decreto Supremo, acto que ratifica la Política Nacional de la Niñez por los próximos 9 años.
Durante una visita inspectiva del Tribunal de Familia el primero de agosto, se constató que en la residencia de Cerro Alegre hay registradas diecinueve niñas. De ellas, once estaban presentes, cuatro en internación hospitalaria por problemas de salud, dos en salida por vinculación familiar, una en situación de pre-egreso y una en una situación alarmante: salió sin autorización de la residencia y no ha regresado, quedando en calidad de desaparecida.
El diputado Andrés Celis Montt presentó un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, exigiendo explicaciones urgentes sobre las graves irregularidades detectadas en una residencia familiar adolescente (RFA) ubicada en el Cerro Alegre, Valparaíso.
"Es inaceptable que una niña esté en calidad de desaparecida tras salir sin autorización de una residencia que supuestamente debe garantizar su seguridad. Esto demuestra un quiebre absoluto en los protocolos de protección", afirmó el diputado Celis.
Conversamos de estos temas con la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza.