Skip to main content

Sharp niega responsabilidad en Caso Farmacias por imputación de ex subdirector de salud

14/08/2024
Comparte

Un nuevo antecedente se conoció acerca del caso Farmacias Populares, que podría involucrar al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp en la causa que está siendo investigada por la Fiscalía metropolitana centro norte.

En este caso, se trata del testimonio de Marco Fernández, quien ideara el sistema de farmacias populares durante la gestión de su ex alcalde Daniel Jadue, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el marco de la causa y que fue sub director de innovación y proyectos del área de salud de la Municipalidad de Valparaíso, cuando Sharp replicó esta política que se llevara adelante en la Región Metropolitana.

En el año 2018, Marco Fernández destacaba la implementación de estas políticas, con las nacientes farmacia y óptica popular, dando cuenta que su creación se enmarcaba en los planes comunales y que, al no considerarse el lucro en su acceso, se ejercía un efectivo derecho a la salud.

Pues bien, luego de la crisis económica que afectó a la Asociación, de la cual Sharp fue tesorero entre el 2017 y 2021, según lo informado por Ex Ante, Fernández involucra a Sharp dentro de la gestión de la Asociación chilena de farmacias populares, Achifarp, acusando que hubo de parte del jefe comunal una “despreocupación negligente del alcalde tesorero con el trabajo y recursos de la asociación”. 

“Fui ignorado y se le bajó el perfil de mis advertencias, lo cual me dio motivos para dudar de las reales intenciones, ya que no podía comprender que semejante irresponsabilidad no era casual o involuntaria”, según lo señalado a Fiscalía.

Esto viene a reforzar una de las teorías del propio presidente de Achifarp a la época, el ex alcalde Daniel Jadue, ya que durante la cuenta pública de su gestión en la Municipalidad de Recoleta, realizado en mayo pasado, planteó que habían responsabilidades de Jorge Sharp en el manejo económico del organismo, “la administración recae sobre el secretario ejecutivo, no sobre el presidente. El encargado de verificar el buen uso de los recursos, no es el presidente, sino que es el tesorero, que es un alcalde de la Quinta Región que ha estado callado todo este tiempo”, dijo Jadue en dicha oportunidad.

Ante la declaración de Fernández, el mismo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp reiteró que, a pesar de reconocer haber sido tesorero de Achifarp, no hubo incidencia ni facultades de parte suya en el manejo de los recursos como parte del ejercicio del cargo.

La asociación entró en un proceso de liquidación forzosa, y actualmente su gestión ha motivado investigaciones por delitos de corrupción. En la cuenta pública, Jadue, también apuntó contra el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como segundo vicepresidente y responsable administrativo .