Skip to main content

Pese a quiebre en la Izquierda Autónoma, confirman a Jorge Sharp como precandidato por Valparaíso

31/05/2016
Comparte

El quiebre del colectivo Izquierda Autónoma terminó de confirmarse tras el llamado a un congreso fundacional realizado por el sector identificado con el diputado Gabriel Boric. En una conferencia de prensa ofrecida en Valparaíso, este grupo se autodenominó como “Movimiento Autonomista” y confirmó la precandidatura para alcalde de la ciudad-puerto de Jorge Sharp.

Después que Izquierda Autónoma informara de la expulsión del diputado, a través de una declaración del vocero del colectivo, Andrés Fielbaum a El Mercurio de Santiago, Boric leyó un comunicado en el que señala que “el paso de las luchas sociales a la construcción de nuevas alternativas políticas es un proceso de enorme complejidad en todo el mundo, para el que no hay recetas. Las diferencias en torno a la amplitud del movimiento a construir, las posibilidades que abre el actual escenario para la emergencia políca, el rol de las disputas electorales como expresión de madurez de las luchas sociales —sin jamás por ello naturalizarlas—, junto a la apertura a la participación en diversos conflictos, más allá del educacional, terminaron por convertirse en discrepancias cada vez más profundas”.

Boric explicó las diferencias entre su sector y el liderado por Fielbaum.

{play}images/_noticias/audios/GABRIELBORIC3105.mp3{/play}

Uno de los tema que marcó este conflicto fue la presentación de la candidatura a alcalde de Valparaíso del ex presidente de la FEPUCV, Jorge Sharp, en circunstancias que en Izquierda Autónoma no había consenso al respecto. Con esta resolución, su carta queda a firme y así se refirió a la situación:

{play}images/_noticias/audios/JORGESHARP3105.mp3{/play}

Conocida la noticia, Andrés Fielbaum dio una entrevista en CNN Chile en la que se refirió al quiebre.

{play}images/_noticias/audios/ANDRESFIELBAUM3105.mp3{/play}