SERNAC confirmó a RVL procedimiento voluntario para compensaciones de Chilquinta
El director regional del Servicio nacional del consumidor de Valparaíso, Marcos Morales, confirmó a Radio Valentín Letelier que van a activar un procedimiento para que la empresa Chilquinta entregue compensaciones a los usuarios por los cortes de luz producidos en la zona.
En el espacio, "En panorámica", Morales señaló la postura del SERNAC en este caso, "nosotros descartamos la hipótesis de Fuerza mayor o Caso Fortuito, más allá que pueda ser alegable en un proceso, ya que ciertamente no se dan eventos de esta envergadura todos los dìas o todos los meses, pero quien no está preparado para un evento, sea grande o chico, va a tener un problema igual".
El director colocó como ejemplo el caso de los sistemas frontales de mayo, cuando, por los cortes de luz generados, la empresa distribuidora ENEL se allanó a compensar a los consumidores. "Lo mismo debiera aplicar en este caso, porque es más ventajoso para la empresa que compense ahora ya, que negarse e ir a juicio".
"En nuestra región se advirtió la falta de inversión que no realizó en particular Chilquinta, que es la empresa que tiene mayor cobertura en la zona. No es problema que exista o no un evento climático, el tema está en cómo se enfrenta. Cuando no se ha invertido en la mantención de la infraestructura, después se producen los cortes y se demoran mucho en reponerlos", añadió.
El director recibió información de la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, acerca que en dicha comuna "hay postes de tendido eléctrico que son de madera o con las bases endebles, que con el tiempo claramente no van a resistir, cuando el deber de profesionalismo debe cumplirse", dijo.
El director dio cuenta de la opción que significa llegar a un acuerdo, que técnicamente es un Procedimiento Voluntario Colectivo, "ENEL ha tenido en Santiago buena disposición a llegar a acuerdo, no sabemos que va a pasar acá con Chilquinta, estamos dando inicio a un PVC, para que haya una compensación ahora y a todos los afectados, como es voluntario, eventualmente podría negarse la empresa, nosotros vamos a dar el paso inicial y que podamos ver compensaciones para quienes han pasado tantos días sin electricidad", informó.
Si no se llega a acuerdo, o los términos ofrecidos de la empresa no son satisfactorios, siempre se puede presentar una acción colectiva, "una figura que tiene por objeto dar una facilidad cuando ha habido un daño que afecta a varias personas", dijo Morales.
El director regional de Sernac señaló que este procedimiento se hará efectivo entre este jueves y viernes. El director hizo énfasis en que los clientes deben hacer las reclamaciones por los medios digitales de Sernac y/o los municipios en convenio que pueden recibir las denuncias pertinentes.