Skip to main content

Comisión de finanzas del concejo municipal pide subvención a Escuela Ramón Barros Luco

07/08/2024
Comparte

La mañana de este martes, en la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Valparaíso, se dio luz verde al proyecto de recuperación de la Escuela Ramón Barros Luco, que lleva cerca de catorce años sin ver su materialización.

La propuesta, respaldada por la concejala Camila Nieto tras un largo trabajo con la comunidad educativa, el GORE, el consejero regional Manuel Lanas y la Seremi de Educación, solicita que la Municipalidad de Valparaíso entregue una subvención al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para comenzar con la etapa de evaluación y diagnóstico, que permitirá el avance del proyecto para la búsqueda de su financiamiento y la nueva entidad técnica que se hará cargo.

Leandro Peña, asesor de gabinete del SLEP Valparaíso, entregó detalles de lo conversando en la Comisión de Finanzas: “El contexto de la reunión de hoy, gestionado por la concejala Camila Nieto, tenía como objetivo principal poner en valor la necesidad de financiar un proyecto de diagnóstico de infraestructura integral y estudio de obras civiles de la Escuela Ramón Barros Luco. Un proyecto que es icónico en términos patrimoniales, sociales y, por supuesto, educativos para nuestra ciudad completa y no solamente para el servicio local, sino que para la comunidad toda. En ese sentido, considero que fue una excelente reunión donde por lo menos ocho concejales estuvieron llanos a darle premura al proyecto y a apoyar con su voto para esta subvención, que en los tiempos más breves posibles respecto de la administración, vamos a postular”.

Al respecto, la concejala Camila Nieto, reconoció  “la importancia de la escuela Ramón Barros Lucos desde el punto de vista de su historia, pues cumple 182 años este 2024, pero también desde el punto de vista patrimonial de lo que implica esta infraestructura en el barrio del Almendral. Es por eso que desde esta concejalía hemos impulsado, junto a la comunidad educativa, que la Municipalidad de Valparaíso se comprometa para subvencionar al SLEP de Valparaíso el pago de este informe, que permitirá determinar el estado en el que se encuentra la infraestructura y, de esa manera, poder designar una nueva unidad técnica que se haga cargo del proyecto y lleve adelante la reconstrucción de esta escuela, que esperamos sea el Ministerio de Obras Públicas. Estamos atentas a poder seguir aportando y, por supuesto, que esta subvención salga en el mes de agosto”.

El consejero regional, Manuel Lanas, quien también ha acompañado en este proceso a la comunidad educativa de la Escuela Barros Luco; destacó los avances de la mesa técnica durante estas últimas semanas: 

“Todos los actores incumbentes, tanto la comunidad educativa como también las autoridades, hemos logrado encauzar un camino. Y también quiero valorar hoy el apoyo transversal de los concejales de la comuna para apoyar esta subvención municipal, que permitiría tener un diagnóstico sobre la situación actual de la infraestructura de la escuela para que haya después un ente técnico y podamos allanar el camino para recuperar la Escuela Ramón Barros Luco. Por ahora estoy optimista y creo importante que sigamos trabajando coordinadamente desde la mesa todos los actores, tanto el Servicio Local de Educación Pública, como la comunidad y los gremios, como también la concejalía de Camila Nieto, que ha sido también fundamental, como el Gobierno Regional, quien les habla y también el municipio, que si bien hoy no es el que en cierta manera administra las escuelas, pero sí es quien lidera como autoridad la comuna. Creo importante que estemos todos unidos en esta línea”.

Finalmente, Viviana Tonini, directora de la Escuela Ramón Barros Luco, manifestó la importancia de lo ocurrido en la Comisión.

“La Municipalidad de Valparaíso, a través de su alcalde y a través de la presencia de todos los concejales en esta comisión, nos ha dado una luz de esperanza, nos va a apoyar en las necesidades que hoy día tenemos, que son tremendamente importantes. Hoy tenemos el desafío de sacar adelante el proyecto de reconstrucción, creemos que es nuestra última oportunidad, pero estamos absolutamente seguras que lo vamos a sacar adelante. Me voy muy contenta para manifestar a mi comunidad que estamos avanzando, que tenemos el apoyo de los concejales y de la Municipalidad de Valparaíso para lograr el gran desafío de reconstrucción de nuestro edificio patrimonial, devolverle a nuestros estudiantes y a nuestros trabajadores y trabajadoras el lugar que merecen, además de ser un aporte para la comuna de Valparaíso”.

Viviana agradeció también la acogida y generosidad del Liceo María Franck de Mac-Dougall, que ha albergado por años a las estudiantes y toda comunidad educativa.

Cabe recordar que la escuela Ramon Barros Luco fue gravemente afectada por el terremoto del año 2010. Luego, dos empresas a cargo de su restauración se han declarado en quiebra, dejando las obras con un 50% de avance.

El consenso positivo hacia la propuesta, mostrado este martes en la comisión de finanzas, se fundamente en la importancia de preservar el patrimonio histórico y educativo y en asegurar una educación pública de calidad a las y los estudiantes. La intervención de la concejala Camila Nieto ha sido fundamental para traer este asunto a la agenda del concejo, marcando esta jornada un avance significativo hacia la rehabilitación del inmueble.

La propuesta será evaluada en las próximas sesiones del Concejo Municipal y se espera que la subvención solicitada permita iniciar con prontitud las evaluaciones necesarias para determinar el alcance de las obras.