Chilquinta enfrenta segunda investigación de SEC debido a cortes de luz y tercera del año
La seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Manzur, se refirió al actual escenario que ha enfrentado la zona, producto de los cortes de electricidad, que en un peak, han afectado hasta 65 mil clientes.
La secretaria regional ministerial señaló que ya se han abierto los procesos de investigación por parte de la Superintendencia de electricidad y combustibles y el organismo se ha enfocado en ver de qué manera actuaron durante la emergencia.
Los procesos están analizando, "los tiempos de respuesta", principalmente de Chilquinta, considerando la cantidad de usuarios afectados producto del sistema frontal y la suspensión del suministro.
"Los hechos concretos van a determinar el resultado de la fiscalización. El resultado del mes de mayo terminó en multa. Entendemos que hay una preocupación, entendemos que hay impotencia, entendemos que hay incumplimiento en las respuestas de los tiempos de reposición de la empresa".
"Hay una batería de antecedentes: los tiempos de reposición, el tema de la infraestructura, el tiempo tiempo de habilitación de los servicios, antecedentes que va a recabar la SEC y cuando tengamos ese resultado podemos informar este proceso investigativo", señaló.
Cabe recordar que Chilquinta ha enfrentado tres procesos de parte de la SEC, en mayo le formularon cargos a Chilquinta por incumplimiento a la normativa eléctrica debido a los prolongados cortes de luz ocurridos, que alcanzaron un peak de cerca de 40 mil clientes sin luz. El proceso se enfocó específicamente, para el caso de 4.129 familias que se vieron afectadas por cortes que se prolongaron por 24 y 32 horas en 9 comunas de la región: Hijuelas, La Calera, Los Andes, Nogales, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María, área hoy nuevamente afectada por cortes.
El segundo proceso se abrió en julio, cuando la SEC realizó una investigación para esclarecer los cobros de consumo eléctrico que algunos vecinos, de sectores afectados por los incendios de febrero de este año, en Viña del Mar, consideran como “excesivos”, por parte de Chilquinta.
El hecho cobró relevancia luego que vecinos del sector de Villa Independencia, en la ciudad jardín, denunciaran que están recibiendo cobros que superan los $200 mil, a lo que se sumaría que algunos vecinos, que no tienen medidores, también estarían recibiendo boletas por consumo eléctrico.
Este tercer proceso está recién en curso. En mayo, consultados en cuanto a eventuales multas para la empresa Chilquinta, desde el organismo fiscalizador indicaron que la normativa contempla un monto máximo de 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de $7 mil 850 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de la investigación.