Daniela Marzi y el Tribunal Constitucional: "no es un actor político, ni una tercera cámara"
La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, fue electa presidenta del órgano jurisdiccional, luego de la votación del Pleno del Tribunal Constitucional durante una sesión extraordinaria.
En el año 2022 Daniela Marzi fue nombrada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como ministra del Tribunal Constitucional, lo cual fue dado a conocer junto al nombramiento de Nancy Yáñez, también académica. Se trató en ese momento de “la primera vez que un mandatario nombra a dos destacadas profesionales mujeres —al mismo tiempo— como integrantes de este organismo”, indicaron desde el Gobierno en un comunicado.
Daniela Marzi es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valparaíso, profesora de Derecho del Trabajo, magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, fue la creadora e impulsora del programa “Ciudad mosaico”, que se emitió por radio Valentín Letelier del 2018 al 2023, además de la voz de "Tocadiscos", con especiales de grandes discos en la historia de la música.
Regresando a los micrófonos de RVL, conversamos con ella, acerca de una institución siempre en debate. Marzi señaló que no cree que el TC sea una tercera cámara legislativa, un lugar común dentro del debate político sobre el organismo, "en mi experiencia no lo ha sido y no debiera, porque no es un diseñador de política, sólo suprime normas. Las normas constitucionales permiten el juego democrático, en que los proyectos legislativos pueden ser buenos o más o menos, pero inconstitucionales es una calificación muy difícil de obtener", dijo.
También planteó que su función es estrictamente "jurisdiccional, pero interpretando una constitución que se llama Constitución política. En el TC muy mayoritariamente hacemos control de normas en contraste con la Constitución Política, pero no es un actor político, como ocurre con el Ejecutivo o el Parlamento", recalcó.
También se le consultó al posible pronunciamiento que deban tener sobre el veto a proyecto de elecciones, ya que es una reforma constitucional, "no me puedo pronunciar, porque estaría especulando, sería una anticipación de criterio", sentenció.