Penalista José Luis Guzmán: hay "cabalgata punitiva y demagogia" en debate de seguridad

24/07/2024

El académico de la Escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso y experto penalista, José Luis Guzmán, señala la existencia de una “cabalgata punitiva”, debido a una serie de reformas legales en materia penal.

El académico coloca un concepto delicado: "la demagogia", entendida por éste como un fenómeno de corrupción dentro del sistema democrático, al trastocarse los objetivos de bienestar y paz a la población, con objetivos particulares.

José Luis Guzmán agrega que últimamente se ha instalado el concepto de crimen organizado, cuando aún no se ha establecido y delimitado del todo el fenómeno, creándose una suerte de "enemigo del pueblo", al momento de referirse a éste.