Más de 5 mil personas celebraron el 20 aniversario de ExpoVino en Valparaíso

22/07/2024

Con una gran fiesta de cumpleaños, ExpoVino y Gastronomía, creada por Daniela Velásquez y Braulio Elicer, celebraron la vigésima versión de este imperdible evento que se desarrolló el pasado viernes 19 y sábado 20 en el TP de Valparaíso, hasta donde llegaron más de 5 mil personas de la región, de otros puntos del país e incluso turistas extranjeros.

Más de 100 expositores, donde se encontraban 50 viñas, un variado patio de comidas, música en vivo, Dj’s y una fiesta hasta las 3 de la madrugada que incluyó cotillón, fue el marco perfecto para la gran celebración de este evento, que ya es un imperdible en la agenda, tanto de verano como de invierno.

Daniela Velásquez, productora de Expovino, hizo un balance de las dos jornadas de ExpoVino, “la verdad que la gente se animó a venir a nuestro 20 aniversario, llegó muchísima gente, más de la que esperábamos, así que estamos muy contentos. A los expositores también les fue muy bien, fueron más de 100 expositores, incluyendo 50 viñas, así que nos vamos súper felices y con muchas ideas para el próximo año, para siempre volver a sorprenderlos”.

Velásquez, además, detalló que, en la ExpoVino de invierno, la cual catalogó como ‘la fiesta del vino más grande de Chile’, "la gente viene cada año con muchas más ganas de aprender y de llevarse nuevos vinos para sus casas. Había muy buena gastronomía, muchos productos gourmet, y la verdad es que a todos les fue increíble, porque llegó mucho público con deseos de conocer y comprar cosas nuevas".

Un ejemplo de ello fue la Viña Julieta, que participó por segundo año en ExpoVino, su dueño Patricio Jaque contó que “esta versión aniversario ha sido espectacular, vendimos el 100% de los vinos que trajimos, entre los que destacaban rosé moscatel de Alejandría, vino país dulce y cabernet sauvignon” y añadió que “muchos se acercan al stand y preguntan porque no conocen las cepas patrimoniales, uno les explica y les encanta cuando las prueban. Somos una viña del Maule, de Melozal en la comuna de San Javier. Esta es la mejor expo en la que he estado y pienso volver”.

Asimismo, Víctor Morales de Viña San Eugene comentó que “nosotros permanente estamos visitando eventos a nivel nacional en el centro y sur del país, pero no hay comparación con Valparaíso, esta como fiesta del vino es sin duda la mejor, con un buen ambiente, es muy grato estar acá. Nosotros siempre buscamos que la gente disfrute, que vivan la experiencia y conozcan lo que nosotros hacemos en la sexta región en un trabajo que se hace con mucho cariño”.

Uno de los puntos más destacados por los asistentes a la reciente ExpoVino fue que cada versión siempre está renovada y ofrece una experiencia totalmente diferente a la anterior. Por eso, Velásquez recalcó que “ya llevamos 20 ediciones y siempre es difícil innovar, pero este año quisimos hacerlo en torno a la decoración y a los espectáculos, como los de pole dance, donde participó una exponente rusa muy reconocida. La verdad es que la gente agradeció bastante estos nuevos espacios. También tuvimos una muestra de Flamingo, evento que se realizará el 5 de octubre en el TP). Siento que cumplimos con la cuota de innovación este año y la gente respondió bien”.

Experiencia ExpoVino durante todo el año

Los productores de Expovino inauguraron hace dos meses el primer bar de vinos de la región, “Corazón Continto”, ubicado en calle Templeman 561 del Cerro Concepción, el cual, de momento aún en marcha blanca, abre viernes y sábado para el disfrute de quienes llegan a la casona patrimonial de 1919 construida por el gran arquitecto porteño Esteban Harrington.

“Esta fue una de las grandes sorpresas que tuvimos en nuestro aniversario número 20, abrimos nuestro propio bar de vinos, todos los fines de semana seguimos creando experiencias, no tan solo es un restaurante sino también un lugar donde hacemos eventos y la idea es replicar en Corazón Continto las mismas experiencias que tiene la genta acá en ExpoVino, así que todos invitados a conocer este nuevo bar”, puntualizó el productor Braulio Elicer.

Apuesta por Valparaíso

La productora Expovino y Gastronomía desarrolla diversas actividades a lo largo del año, principalmente en Valparaíso, donde han cautivado a un público fiel que siempre llena sus eventos. Daniela Velásquez explicó que “este proyecto comenzó por convicción. Braulio y yo amamos Valparaíso y, aunque nos ofrezcan ir a otros lugares, quizás lo hagamos, pero ExpoVino es de Valparaíso. Estamos convencidos de que hay que revitalizar la ciudad, ya que es un lugar turístico que lo tiene todo, es muy seguro y estamos decididos a sacarlo adelante para seguir realizando muchas actividades en torno al turismo. Hay que seguir apostando por Valparaíso y nosotros lo hacemos con ExpoVino, donde viene gente de muchos lugares a disfrutar de esta fiesta. Tenemos convenios con muchos hoteles, ya que tanto expositores como clientes nos preguntan dónde pueden alojarse. Estamos felices de que la gente apueste por este evento y nos visite desde todo Chile y el extranjero, se lo agradecemos”.