Skip to main content

Delegada presidencial, Sofía González, reconoce que no hay cifras únicas sobre delitos

23/07/2024
Comparte

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que no existen cifras ni mediciones únicas y centralizadas que midan la cantidad de delitos. Esto, en relación con las diferencias de estadísticas que manejan el Gobierno y el Ministerio Público.

El Ministerio del Interior anota una baja de un 6,0% en la tasa de víctimas de homicidios cada 100 mil habitantes entre el 2023 respecto de 2022, en el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023, presentado en abril del 2024.

Por otra parte, se ha registrado un aumento de víctimas de homicidios consumados y frustrados en el primer trimestre de este 2024, según el boletín estadístico trimestral de la Fiscalía Nacional, que abarca de enero a marzo. El informe expone una cifra de 1.107 víctimas de homicidios consumados y frustrados, sin distinguir unos de otros, lo que significa un aumento de un 22% con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando se registraron 904. Datos entregados en mayo de este año.

Las autoridades participaron en la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, de la policía uniformada. Las cifras oficiales de Carabineros, en la Región de Valparaíso registran que se ha mantenido una tendencia a la baja de los delitos de alta connotación social, en este caso, una disminución del 6,6%. 

La delgada presidencial regional señaló que no existen mediciones comunes entre ambos organismos, por lo que se va a coordinar una estadística común en el marco del plan "Calles sin violencia".  

El General de Carabineros Edgar Jofré, señaló que el 2023 incautaron más de 670 armas de fuego y detuvieron a cerca de once mil personas para cumplir condenas. 

A este respecto, el Jefe de Carabineros de la Región de Valparaíso comentó respecto a las cifras entregadas en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial: “En términos cuantitativos, vale decir, sobre los casos policiales, denuncias versus detenidos, sumados detenidos, la región tiene una baja".