Viña del Mar: panel en homenaje a María Luisa Bombal, tenía texto que no era de su autoría

22/07/2024

Una particular situación de produjo en Viña del Mar, luego que en sus calles se han instalados paneles municipales que promueven la figura de la escritora María Luisa Bombal con textos seleccionados de sus libros. La iniciativa de la municipalidad se podría percibir como algo muy positivo, salvo por el hecho que uno de ellos posee un párrafo de un texto titulado “El jardín secreto”, que no pertenece a la autora.

Este hecho fue descubierto por Manuel Peña Muñoz, escritor, Premio municipal de literatura, quien vive en Valparaíso y conoció personalmente a la escritora. En conversación con RVL nos comentó cómo supo del hecho.

Investigando más, Peña se dio cuenta que el texto del panel está copiado y pegado de una página de internet titulada “Poemas breves de María Luisa Bombal”, aunque ella no escribió nunca poemas breves ni largos. Al hecho agrega que esto ha sido muy recurrente con plumas clásicas, por lo que ha recomendado a diversos niveles, recurrir siempre a los libros para obtener información más fidedigna.

El escritor agregó que, de haberse revisado en sus libros “La última niebla”, “La amortajada” o en el cuento “La maja y el ruiseñor”, donde hay bellas descripciones de Viña del Mar, su ciudad natal, el resultado hubiera sido otro. Acusando el párrafo falso, Peña señala que esto denota descuido y ningún conocimiento de la autora.

Consultados en la Municipalidad de Viña del Mar por este tema no emitieron ninguna respuesta, pero se conoció este fin de semana que se corrigió el error este fin de semana, enviando un breve aviso a Peña Muñoz.

María Luisa Bombal nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, junto a su madre, Blanca Anthes Precht, y hermanas, su historia la conecta con Viña del Mar, Santiago, Buenos Aires, Nueva York y París. Según el análisis de la Biblioteca Nacional, Durante las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad, la crítica literaria ha retomado la obra de Bombal a la luz de nuevas perspectivas teóricas que permiten realizar otras lecturas de sus textos. Tal ha sido el aporte de los estudios de género, que reconocen en esta escritora una primera expresión de problemáticas que luego cobrarían mayor relevancia, como las relaciones entre el hombre y la mujer y los papeles asignados a ésta dentro de la sociedad.