Proyecto de Ley Integral de Salud Mental: Conozca los detalles de la iniciativa de Gobierno

22/07/2024

Se concretó uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, quien junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, firmó en la comuna de San Antonio el proyecto de Ley Integral de Salud Mental.

Se trata de una iniciativa de suma importancia, ya que permitirá promover y proteger la salud mental de todas las personas durante todo el desarrollo de su vida.

En ese sentido, el Presidente Boric destacó que “la salud mental importa y tenemos que romper con los prejuicios que tradicionalmente se han instalado respecto de ella”.

En esa línea recordó que el Gobierno ha impulsado varias medidas para mejorar la salud mental de las familias como la creación de la línea telefónica de Prevención del Suicidio 4141. A ello se suma la rebaja en el precio de medicamentos gracias a la Ley Cenabast, junto con aumentar las becas de la especialidad de psiquiatría.

“Hemos reguardado la protección de la salud mental también en emergencias y desastres como el incendio que asoló Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. También hemos realizado obras de conservación en hospitales de atención psiquiátrica, y siguiendo la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 2012 incluye el desarrollo de unidades de hospitalización psiquiátrica infanto-adolescente y adultos en todos los proyectos hospitalarios en construcción, normalización y reposición”, indicó.

Objetivo de la Ley Integral de Salud Mental
El Presidente Boric explicó que esta nueva ley tiene por objeto, promover y proteger la salud mental de todas las personas durante todo el desarrollo de su vida. “Con esto, estamos cumpliendo con los miles de niños, niñas, jóvenes y adultos que necesitan del compromiso del Estado para abordar la salud mental”, indicó.

Agregó que “este proyecto busca mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en la Red de Salud, promover la inclusión social y abordar las necesidades de las personas con enfermedades y padecimientos mentales, con o sin discapacidad psíquica o intelectual, reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y los derechos humanos como esenciales en la aplicación de esta normativa”.

El mandatario recordó que para poder crear un proyecto integral se consideraron las recomendaciones de organismos internacionales, pero también la visión de las personas que tienen experiencia en este tema.

“Esto no es una discusión en el aire, es una discusión a partir de la experiencia y recogiendo también lo que hemos aprendido en Chile. Una de las cosas que me motiva para poder abordar el tema de salud mental es que me ha tocado vivir muy de cerca la discriminación que significa cuando uno confiesa casi como si fuera un delito que tiene algún padecimiento vinculado a la salud mental. He tenido la suerte, el privilegio de, producto de problemas vinculados a la salud mental, en particular un trastorno obsesivo compulsivo, tener acceso a terapia, ya sea con psicólogo o psiquiatra, pero ese privilegio no lo tienen todos y no debiera ser un privilegio, debiera ser un derecho y debiera ser un derecho al que no tengamos miedo a decir con fuerza que lo necesitamos”, finalizó.

Inauguración sede San Antonio del CFT Estatal de Valparaíso
Otra de las actividades en la que participó el mandatario durante esta tarde, fue la inauguración de la sede San Antonio del CFT Estatal de Valparaíso.

"Ver la alegría y orgullo con que los estudiantes de los CFT Estatales me han presentado lo que están estudiando, los profesores, los directivos es, en verdad, un tremendo orgullo que no me cabe ninguna duda la presidenta Bachelet, también desde donde esté, está también tremendamente orgullosa. Porque se luchó mucho por esto y en algún momento cuando se discutió hubo quienes dijeron que no valía la pena hacer CFT, que menos el Estado debía hacerse cargo de esta materia", indicó el Presidente.

"Se están impulsando carreras, además, con un campo laboral que va a ser tremendamente importante y que van en directo beneficio del desarrollo del país. Acá no se está haciendo educación en base a modelos de negocios, se está haciendo educación en base a una concepción de derechos y una concepción de derechos que además se vincula con un proyecto de desarrollo país. Por lo tanto, cuando el Centro de Formación Técnica de la Región de Magallanes está enseñando, por ejemplo, turismo sustentable o energías renovables no convencionales a propósito de la industria del hidrógeno verde o en el norte también se está aprovechando la energía solar o el Instituto Tecnológico del Litio que estamos creando en la Región de Antofagasta, en particular en San Pedro, tiene relación justamente con todo esto", destacó el mandatario.