Skip to main content

Alumnos de Casablanca fueron senadoras y senadores por un día

22/07/2024
Comparte

Como una experiencia, grata, enriquecedora y única, calificaron los estudiantes del segundo año medio "Lilén" del Colegio El Arrayán de Casablanca, de la región de Valparaíso, su participación en el programa "senadoras y senadores por un día" que busca que los alumnos puedan experimentar el trabajo legislativo que realizan los parlamentarios en Sala y en Comisiones.

Fueron casi 30 alumnos que llegaron hasta la sede del Congreso en Valparaíso, acompañados de su directora, Joselyn Gutiérrez y del profesor Samuel Farías, para conocer más del funcionamiento del Senado y de la elaboración de las leyes de la República, además de debatir y votar en Sala una moción parlamentaria. 

En el proceso estuvieron acompañados por el senador Kenneth Pugh; el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán; el Prosecretario, Roberto Bustos; además de abogados, oficiales de Sala, integrantes de la Redacción del Senado y funcionarios de distintas reparticiones de la corporación.

"La experiencia de senadora o senador por un día es real. El Senado abre sus puertas, sus salas de comisiones con los secretarios de las comisiones que están interactuando con senadoras y senadores, y también la plana mayor con el Secretario General, los oficiales de Sala, con las personas que están grabando para poder transmitirlo y también los que están en Redacción. No hay nada que se actúe, todos son las personas reales y por eso la vivencia y la experiencia es real", explicó el senador Pugh.

Asimismo, invitó a "todos los colegios a participar no solo en conocer el Senado, sino que participar en actos eleccionarios, en las consultas públicas y participar en el debate. Esa es la forma en que construimos una mejor, robusta y sana democracia".

En la misma línea el Secretario General del Senado destacó esta actividad señalando que "es muy enriquecedora, sobre todo por la mirada de los jóvenes y el aprendizaje que ellos adquieren en esta instancia. La participación de los funcionarios y funcionarias de las distintas áreas es muy valorable y la participación del senador, quien interactuó con los alumnos también fue muy enriquecedora, pero sobre todo el interés que mostraron las niñas y niños que vinieron del Colegio El Arrayán de Casablanca en participar en esta actividad fue destacable".

Agregó que "esto nos permite dar a conocer el trabajo que se realiza acá en las distintas áreas, no solamente en el área parlamentaria y legislativa, sino que todo lo que hay detrás para que una Cámara del Congreso funcione y pueda legislar".

Tras recorrer el edificio, los alumnos participaron en talleres de formación de leyes dictados por los abogados ayudantes, Luis Díaz y Francisca Phillips, para luego dirigirse a la Sala de Sesiones donde debatieron y votaron el proyecto que propone restringir la venta y publicidad de determinados alimentos en un radio cercano a establecimientos educacionales (Boletín 16.660-11).

Fue el debate en Sala lo que más llamó la atención de los estudiantes, quienes además de estar visiblemente entusiasmados de participar en la actividad, no podían disimular su nerviosismo por experimentar una sesión de Sala igual a las reales, donde eligieron entre sus pares al presidente, Luis Varas; y a la vicepresidenta, Valentina Escobar. Una vez en la testera, estuvieron acompañados por el Secretario, Raúl Guzmán; el Prosecretario, Roberto Bustos; y los abogados Leonel Figueroa y Álvaro Villarroel.

Fueron cerca de 30 minutos en que los estudiantes entregaron sus argumentos sobre el proyecto, que finalmente fue rechazado con 25 votos en contra, 1 a favor y 3 abstenciones.

A cada uno de los alumnos se les entregó un diploma por su participación y los directivos del establecimiento recibieron un reconocimiento por haber participado en este programa que impulsa la unidad de Vinculación Ciudadana, dirigida por Rodrigo Suazo.

Al término de la actividad, la directora del establecimiento, Joselyn Gutiérrez, señaló que "fue maravillosa la experiencia y muy enriquecedora. A los niños los vi atentos, con ganas de aprender, de opinar. Fue una instancia muy significativa para poder desarrollar objetivos que, quizás en el currículum se ven tan lejanos pero que en torno a un contexto real cobra sentido. Pueden tener una mirada distinta de lo que ocurre en la Sala y en general de la política en el país…esto es aprendizaje real in situ".