La mañana del lunes 15, aproximadamente a las 06:50 horas, entre las estaciones Portales y Barón, se produjo un incidente en el pantógrafo, es decir, es el aparato ubicado sobre el techo del tren que se conecta a la catenaria para recibir la energía, en el tren XT 18, correspondiente al primer servicio que llegaba a Valparaíso.
Esta situación ocasionó que el tren quedara momentáneamente detenido en el lugar y se activaran automáticamente las protecciones, desenergizando el tramo. Este servicio, que llevaba cerca de 40 personas, fue evacuado y los pasajeros guiados por personal de EFE hasta la Estación Portales.
Debido al incidente, la operación ferroviaria se mantuvo operando solo entre las estaciones Limache y Miramar, con un intervalo de 25 minutos entre trenes, mientras los equipos especializados en catenarias trabajaron en terreno para recuperar el funcionamiento normal en el tramo Puerto - Miramar.
A las 10:35 horas se habilitó el sector Puerto – Miramar para la circulación de los trenes, con intervalos de 40 minutos en ese tramo mientras que, entre Miramar y Limache, el intervalo bajó a 20 minutos.
A las 11:30 horas, tras la reparación de la catenaria, se inició la normalización del servicio, retomando paulatinamente la frecuencia habitual.
EFE agradece la comprensión y colaboración de los usuarios e informa que está disponible el certificado, en los canales digitales de la empresa, para quienes lo requieran.