La primera obra de Alejandra Matus como dramaturga, "El asilo contra la opresión"
Con esta apuesta de absurdo, humor y tragedia, El asilo contra la opresión llega por primera vez a Valparaíso este viernes 12 de julio, a las 20 horas, con una presentación única en el Teatro Municipal.
“Nos interesa mucho el desafío de revisitar parte de la historia de Chile desde el humor y poder reflexionar lo que pasó desde la comedia”, dicen los directores de la obra Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera, los Contadores Auditores. Y agregan: Ya han pasado 50 años del golpe y nos preguntamos cómo seguir visitando este lugar sin hacer lo mismo siempre, refrescando al espectador, cómo hablar de la dictadura, pero con colores y sin quitarle el sufrimiento y el dolor que esto causó. Se combina muy bien todo lo rosado de Miami con lo oscuro de la historia, la música de Juan Gabriel y lo tropical, con una sonoridad de suspenso y ciencia ficción.”
“El asilo contra la opresión” es además el debut de la periodista Alejandra Matus como dramaturga y está coproducida por GAM, Teatro Biobío y Fundación Teatro a Mil.
Es una ficción de humor negro donde se inyecta a Salvador Allende y a Augusto Pinochet con un suero experimental que los vuelve inmortales por un acuerdo entre los servicios de inteligencia de Chile, Rusia y Estados Unidos.
Alojados en un asilo de ancianos ultrasecreto en Miami, entablan algo parecido a una amistad gracias a la amnesia de Allende. También recibe el suero Lucía Hiriart, que además de ser inmortal, rejuvenece 40 años. Sin embargo, La coexistencia pacífica que han logrado los residentes se ve interrumpida por la llegada de una inesperada paciente, que se transformará en una amenaza para todos.
El asilo, donde se encuentra también el cantante Juan Gabriel, es controlado por la Alianza de Inteligencia Internacional, quienes desarrollaron esta fórmula para la eterna juventud que fue perfeccionada por un acuerdo entre Moscú y la CIA tras la caída del muro de Berlín.
Este texto e idea nació cuando la periodista Alejandra Matus estaba haciendo un Máster en escritura creativa: "Uno de mis profesores fue Alejandro Moreno. Él nos ayudó a desbloquear muchas cosas, a indagar los tabús que todos tenemos y jugar con temas que no nos hubiéramos atrevido a tocar en otro contexto. Esta es una obra que está impregnada por develar cosas que en la antigua política no se miraban, como la perspectiva de género. Es una comedia que a través del humor toca temas duros y difíciles. Espero que la incomodidad que el público pueda sentir, sirva para reflexionar y empujar el proceso de memoria y sacar debajo de la alfombra cosas de las que no nos hemos atrevido a hablar", comenta Matus.
Alejandra le mostró el texto a Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil. Ella inmediatamente sugirió que fueran Los Contadores Auditores que la llevaran a escena.
"Hay mucha sincronía en el humor del texto y el trabajo que venimos haciendo nosotros como compañía. Lo kitsch, la comedia disparatada, lo pop. No pudimos negarnos a esa invitación de participar con una leyenda del periodismo como Ale Matus”, comentan los Contadores Auditores, Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera.
Coristas del Bim Bam Bum, agentes secretos vestidos de enfermeros y personajes trascendentales de la historia de Chile, son revisitados en este montaje de una forma que no se ha visto antes.
El elenco
Natalia Valdebenito interpreta a Lucía Hiriart de Pinochet. Para ella, ha sido un desafío abordarla sin prejuicios: “Yo defino al personaje con un completo desprecio a la humanidad y es muy difícil para una persona como yo, que no tiene ningún desprecio por la humanidad. He investigado mucho a este personaje, escucho sus audios… Ha sido muy bueno como actriz descubrir cuánta resistencia le pongo a un personaje tan difícil, tan emblemático y al mismo tiempo monstruoso de nuestra historia. Estoy siendo muy fiel a lo que quieren los directores y la dramaturga”.
“Siento que esta obra de alguna manera viene a desordenar un poco esta conmemoración, pero al mismo tiempo recordarnos quiénes fueron estas personas y hacer una reflexión. La risa siempre es un bálsamo, y el público sentirá incluso pudor al ver alguna escena que podría llegar a ser un sacrilegio. Entonces les invito, porque creo que a los 50 años del golpe, aquí en GAM estamos haciendo historia del teatro. Es necesario hacer memoria, y a través de la comedia también se puede”, finaliza Valdebenito.
Salvador Allende, personificado por Jaime Omeñaca, “es un Salvador en una situación especial, pues está vivo y tiene Alzheimer, entonces no tiene recuerdos. Él conoce sólo el presente y en este presente es amigo de Pinochet y el galán de Lucía, pues le parece bastante atractiva. No son personajes buenos o malos, sino que son seres humanos enfrentados a ciertas condiciones, posibilidades y situaciones”.
Son parte del elenco*para esta función en Valparaíso: tambíén Carmen Disa Gutiérrez, Tatiana Molina, Camila Le-Bert, Francisca Ortiz, Handra Huequemán, Carlos Medina, Paula Magné Palacios, Germán Pinilla, Carla Casali, Juan Pablo Larenas y Carlos Donoso.
Dramaturga: Alejandra Matus | Dirección: Los contadores auditores | Elenco función Valparaíso: Jaime Omeñaca, Natalia Valdebenito, Carmen Disa Gutiérrez, Tatiana Molina, Camila Le-Bert, Handra Huequemán, Carlos Medina, Paula Magné Palacios, Germán Pinilla, Francisca Ortiz, Juan Pablo Larenas, Carla Casali, Carlos Donoso | Diseñadora: Laurène Lemaitre | Diseño Sonoro: Felipe Martínez | Maquillaje/Caracterización: Carla Casali, Rubén Aravena | Asistente de vestuario: Malú Munita | Producción: Daniela Moraga | Coproducción: GAM, FITAM y TBB.