Director del ISL Maycol Gómez explica detalles de la implementación de la "Ley Karin"

10/07/2024

El director del Instituto de seguridad laboral, Maycol Gómez, se refirió a la implementación de la ley que establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile.

El director se refirió a la implementación de la ley, que empieza a regir desde el primero de agosto. La denominada, "Ley Karin" fenómenos como el acoso sexual, “Entendiéndose por tal el que una persona realice, en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Además define el acoso laboral, como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por la o el empleador o por uno o más trabajadores y trabajadoras, en una sola vez o de manera reiterada, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”. Gómez dio detalles.

También considera la Violencia en el trabajo, como: “La Violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afectan a las trabajadoras y a los trabajadores, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros”.

La normativa honra a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud, que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de Chillán, quien se quitó la vida en el 2019, por el constante acoso laboral que sufría.