Rafael González candidato (Rep.) por Valparaíso: "los consensos los estoy generando yo"

09/07/2024

El candidato a alcalde por Valparaíso, representando al Partido Republicano, Rafael González, habló con RVL, acerca de las diversas materias que han marcado la agenda política.

En materia de propuestas para la ciudad, el candidato propuso un reforzamiento de los sistemas de televigilancia, con aparatos que permitan realizar reconocimiento facial, "con eso mejoramos las condiciones a las herramientas que actualmente tenemos y claramente esto tiene que estar enfocado en delincuentes", sin descartar la idea de pórticos o de globos con cámaras.

En otro aspecto, se ha hablado acerca de las conversaciones entre Chile Vamos y republicanos para fijar candidaturas únicas a las gobernaciones y alcaldías, donde RN tiene a la carta del bloque: Leonardo Contreras. Rafael González señaló que su candidatura debería seguir a firme, ya que, si incluso las propias negociaciones empezaran a considerar a Valparaíso, él tendría ventajas comparativas para congregar apoyos, "yo he conversado con varios dirigentes de Chile Vamos y están todos alineados y proclives a mi candidatura, incluso gente de centro, me han manifestado que la mejor opción es la mía, parece que los consensos lo estoy generando yo".

Sabido es que González ha participado en actividades religiosas reinvindicativas del dictador Augusto Pinochet y compartió su visión al respecto: “Augusto Pinochet ya es una figura histórica, y la opinión de uno respecto de personas históricas sobre una figura histórica ya es solamente un juicio histórico, aparte de quedar limitada a eso, no altera ni afecta en nada a los problemas que afectan a Valparaíso", dijo.

Respecto de sus visión acerca del golpe de Estado de 1973, agrega: "Las condiciones que se dieron en esa época no van a volver a ocurrir y no se van a volver a adoptar las mismas soluciones. Tenemos que ser muy conscientes que vivimos una etapa de la historia muy distinta a lo que aconteció, me considero un demócrata, aprendí a que el pluralismo y la diversidad de opiniones están por sobre cualquier otra cosa".