Skip to main content

Chile Vamos designa a María José Hoffmann para gobernación y abre conflicto interno

25/06/2024
Comparte

La exdiputada María José Hoffmann (UDI) fue designada como la candidata de Chile Vamos a la gobernación regional de Valparaíso, lo cual implicó que el otro gran aspirante, Luis Pardo (RN), quien tenía ele apoyo de Evópoli, no sea parte de la competencia. La decisión fue confirmada a través de un comunicado, en el que se detalló que el abogado Leonardo Contreras (RN) será el candidato a alcalde por Valparaíso.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que “llevamos meses trabajando en unidad para llevar un candidato de oposición, al mejor y más competitivo. Estamos muy felices del espíritu de coalición con el que hemos trabajado, y estoy seguro que los dos nombres que proclamamos hoy cumplen con ser los mejores y más competitivos para derrotar a la izquierda en estas elecciones”.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, añadió que “la mejor forma de terminar con malas gobernaciones y municipio es solucionar los problemas del día a día de las personas, trabajando en unidad y construyendo mayorías sociales. Sabemos que María José Hoffmann y Leonardo Contreras son personas preparadas para construir tiempos mejores en la región de Valparaíso”, remarcó.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó que “estamos seguros que estas dos personas que nos van a representar como coalición, van a trabajar incansablemente por los vecinos. Con buena gestión, enfocados en las verdaderas necesidades y problemas de las personas y con mucha presencia en terreno”.

Conocido lo resuelto, Luis Pardo, escribió a su equipo de campaña: "Rodrigo Galilea me ha comunicado que no puede mantener “el desangre” que representa para Chilevamos la negativa de la UDI de comunicar el acuerdo nacional de alcaldes y gobernadores, y "tuvo que tomar” la decisión de ceder a la pretensión de la UDI", señaló.

"No comparto ni entiendo la decisión de nuestro partido, Uds. me conocen y saben que en otras circunstancias habría aceptado sin dudarlo en dar un paso al costado, pero creo que nada que se construya sobre la base del chantaje puede rendir buenos frutos, menos aun cuando se hace desconociendo el sentir de las bases y de espaldas a la región", dijo en un mensaje enviado por WhatsApp.

El senador y ex presidente de RN Francisco Chahuan se refirió: "Creo que teníamos en la mano una oportunidad única para llevar a cabo un proceso mucho más consensuado y unificador a la hora de elegir al candidato único de la centro derecha con miras a la elección de Gobernador Regional en Valparaíso. Acá no se trataba sólo de elegir a una persona que representará de la mejor manera sólo a los partidos de Chile Vamos, sino que lograra convencer a todas las sensibilidades de oposición, incluyendo a movimientos de centro. Luis Pardo tiene esas características mucho más claras, porque su forma de hacer política siempre ha sido el diálogo y la búsqueda de acuerdos del más amplio espectro. Hay que considerar que aún está abierta la posibilidad para que Republicanos lleve su propio candidato a Gobernador, aún está abierta la posibilidad que Manuel Millones, en su carácter de independiente también llegué a la papeleta final, y sin embargo, esos factores no fueron considerados".

"Acá había que hacer un esfuerzo mayor por aglutinar a todo el sector y creo que no se hizo todo lo que se podía hacer. Insisto, creo que se ha desperdiciado una oportunidad ya que el proceso no fue del todo meditado, independiente de los nombres, porque este no es un tema personal, sino que de pensar siempre en lo que es mejor para los habitantes y a los sectores que representamos. Espero que esa oportunidad que perdimos, no se transforme en un riesgo de perder nuevamente la Gobernación Regional", señaló.