Caso Avenida Urmeneta llega a la Corte Suprema: Soublette y la defensa del patrimonio
Los alegatos finales en la Corte Suprema se recibieron a primera hora este miércoles 5 de junio por el controvertido caso del proyecto aprobado de edificio de 10 pisos en la patrimonial Av Urmeneta interpuesto por el filósofo Gastón Soublette.
A sus 97 años el reconocido premio nacional de Humanidades 2023 asistió a la audiencia vía remota desde su casa en Limache acompañado de vecinas que han sido parte de este movimiento ciudadano de protección del patrimonio como Jocelyn Altamirano y la periodista Aulikki Pollak.
El alegato de Soublette consiste en que se le debe ordenar a la Superintendencia de Medio Ambiente que exija a los permisos de obras que se otorgan por la Dirección de Obras de la municipalidad de Limache la correspondiente resolución de calificación ambiental o una consulta de pertinencia por encontrarse en una reserva mundial de la Biósfera y una zona típica declarada por Consejo de Monumentos nacionales.
"Hemos llegado hasta la máxima instancia jurídica en Chile con el fin de evitar esta aberración cultural que atenta contra la identidad urbanística de esta histórica ciudad única en su estilo", dijo al respecto Soublette.
Limache es una ciudad pequeña con un diseño urbanístico único en su estilo que fue planificada a mediados del siglo XIX con una rica integración de arboledas, anchas veredas con acequias y grandes espacios públicos, atributos que se mantienen vigentes y resguardados hoy por su comunidad.
Todos estos valores se han visto impactados los últimos años dado que el plan regulador vigente data de 1984 y a la fecha no ha concluido su actualización iniciada el 2015, tiempo que la ciudad ha aumentado exponencialmente su crecimiento urbano generando una extrema vulnerabilidad de su valioso patrimonio por el interés inmobiliario en una zona sin regulación.
Por su parte, Juan Molina el abogado de la causa liderada por Soublette, subraya : “Consideramos que, de prosperar nuestro planteamiento, se podrá proteger, también, todas aquellas ciudades que aún no han actualizado sus planes reguladores, casos en que por una aplicación ilegal e inconstitucional del reglamento del SEA, han quedado abandonadas a su suerte, perdiéndose o pudiendo perderse, el escaso patrimonio arquitectónico y ambiental que, aún, subsiste en el país”.
Controvertido proceso ciudadano
Cabe recordar que en octubre del 2022 el Segundo Tribunal Ambiental rechazó por dos votos contra uno la reclamación interpuesta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por archivar denuncia de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto Edificio Urmeneta, ubicado en Limache.