Valparaíso y la acontecida primaria oficialista del domingo: ideas, denuncias y desconfianzas
Diferentes aristas se han estado develando durante el trabajo de candidaturas que han llevado adelante las seis personas que aspiran a ganar las primarias oficialistas en la comuna de Valparaíso. Situaciones funcionarias, relaciones entre partidos, e incluso, el respeto a los acuerdos firmados que implica obtener el respaldo de todo el bloque si se gana la elección de este domingo, han sido parte de la agenda.
Desde la Democracia Cristiana, el candidato Guillermo de la Maza planteó el posicionamiento del partido político, una vez que se concretó el acuerdo electoral con socialismo democrático y el Frente Amplio. En sus palabras, lo definió como “centro progresista”.
La candidata de Convergencia Social, la concejala Camila Nieto, quien además es la presidenta de la comisión de finanzas de la Municipalidad de Valparaíso, planteó su preocupación por cómo la Municipalidad ha actuado en época de campaña para las primarias. A su juicio, no ha existido consideración de las candidaturas en cuanto a las actividades del organismo. También planteó un juicio interno dentro del bloque, ya que, interpeló a la Democracia Cristiana, porque considera que dicho partido debería hacerse cargo de lo que fue el impacto de las gestiones anteriores lideradas por alcaldes, como Hernán Pinto y Aldo Cornejo, y su impacto en el estado de la ciudad de Valparaíso.
Otro aspecto a tratar es lo señalado por Boris Kuleba, el candidato del Partido Socialista. Considera que la directora de la Dideco, Carla Meyer, debe renunciar a su cargo, afirmando que ha existido mal uso de recursos públicos, para favorecer su campaña a alcaldes de Valparaíso, utilizando su cargo funcionario. El segundo punto que señala Kuleba es confirmar el apoyo del bloque según el resultado del domingo.
Este último punto tratado por Kuleba ha motivado otras declaraciones, como las señaladas por el candidato del Partido Liberal, Sebastián Tobar, quien ha apelado al hecho que su colectividad mantendría el respeto al acuerdo que supone la primaria legal, ya que considera que es importante que se refrenda terminado el proceso, pero señalando las diferencias del resto de las colectividades en cuanto al historial del bloque.
El candidato del PPD, Omar Valdivia, señaló que serán respetuosos del pacto y no van a "salirse" del pacto, considerando además que conformarán subpactos en cuanto a las elecciones de concejales. Valdivia insistió e que, como colectividad, impulsarán la idea de "Zona franca cultural", planteada hace más de 20 años en el Parlamento por la ex senadora y ex diputada Laura Soto.
Desde otras colectividades, han planteado dudas sobre el respeto y certidumbre acerca del acuerdo de las candidaturas primarias, dependiendo de los resultados del próximo domingo, lo cual, además de Tobar, también el respeto del pacto fue objeto de insinuaciones por la candidata del Partido Regionalista Verde Social, Consuelo Requena.
La primaria legalmente establece la inscripción de la candidatura ganadora, como pacto de los partidos que las hayan registrado en la plataforma del SERVEL.