Claudia Sheinbaum, "tiene coincidencias con nosotros en agenda y programa", dice Canciller
El canciller Alberto Van Klaveren conversó con RVL acerca de la agenda internacional, luego de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.
Sobre el anuncio de suscribir la presentación de Sudáfrica contra Israel, señaló que al realizar dicha acción jurídica, "Chile no se convierte en parte del caso, sino que interviene como un tercero que hace un planteamiento, como una especie de Téngase presente y ahí va a poner mucho énfasis en el cumplimiento de las medidas provisionales que ya ha acordado la Corte Internacional de Justicia y esto se inscribe en una tradición de apego al derecho internacional, somos un tercero con un interés especial en la medida que somos miembros de la Convención de la ONU contra el genocidio".
También "lamentó", la reacción de la Comunidad judía de Chile, que expresó "repudio" en esta medida y tuvo palabras para dichas críticas, "en realidad lo que está promoviendo el antisemitismo a nivel global es justamente la política que está aplicando el Primer ministro Netanyahu en Israel, eso es lo que ha provocado la reacción, no hay que confundir la crítica legítima frente a la situación de Gaza con expresiones de antisemitismo", agregó.
Respecto de la expropiación de parte de los terrenos de Colonia Dignidad, el Canciller señaló el trabajo de una comisión mixta entre Chile y Alemania y destacó el valor del anuncio, "representa algo muy significativo en este ámbito", apuntando incluso a que el parlamento alemán se ha pronunciado al respecto.
Acerca de las relaciones con México, el Canciller se refirió al resultado de las elecciones allí y el triunfo de Claudia Sheinbaum, "Nos parece una muy buena noticia, va a ser un hito en la historia, la primera mujer que asumirá la presidencia de ese país, uno de los más influyentes de América Latina, tenemos una relación muy estrecha", recordando que una de las pocas salidas del mandatario López Obrador fue cuando visitó Chile.
"Esto confirma el excelente nivel de la relación nuestra con México y la agenda y programa de gobierno que ha presentado Claudia Sheinbaum incluye una serie de coincidencias con nosotros, hemos actuado en conjunto en varios temas internacionales y estamos seguros que se van a mantener y profundizar", dijo.
"Es posible una visita, ella va a tener que definir su programa de viajes, no descartamos participar en la toma de posesión", finalizó Van Klaveren.