"Evacuación espontánea": Senapred reconoce que no tenía proyecciones y SAE era un apoyo
La comisión encargada de fiscalizar los actos del Gobierno, relacionados con el rol de Senapred y Conaf durante los incendios que afectaron en febrero pasado a la región de Valparaíso, avanza en su investigación.
El grupo parlamentario, presidido por el diputado Tomás Lagomarsino (IND), recibió en audiencia a funcionarios y exrepresentantes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En la oportunidad, expuso Alicia Cebrián, directora (S) del servicio. Explicó, entre otras cosas, la estrategia para el fortalecimiento de la gestión en incendios forestales. Indicó, a modo de ejemplo, que dentro de esta estrategia está la prevención y mitigación, así como la preparación para la respuesta.
Asimismo, entregó como antecedente la conclusión preliminar que se obtuvo de un informe emanado por una comisión de expertos europeos que analizaron la tragedia. Ahí se detalló la gravedad de los hechos, desde la mirada internacional, y se determinó que fue un incendio imposible de controlar.
Por otro lado, Alicia Cebrián entregó informaciones sobre la mensajería de alertas SAE que fue enviada a la población. Dicho punto generó debate entre las y los diputados, ya que cuestionaron el tardío aviso de evacuación en varias zonas afectadas, especialmente en la comuna de Viña del Mar. En tal plano, la directora del servicio aseguró que la mensajería es "en apoyo" a los procesos de evacuación.
A la sesión también asistieron los exdirectores del Senapred de la región de Valparaíso, Felipe Estay y Mauricio Bustos. Estay argumentó que no poseían la información sobre las proyecciones que podía tomar ele fuego y por eso, no pudieron tener mejores acciones.
Senapred añadió que son 21.775 las personas catastradas, según sus datos. En todo caso, advirtió que esto no significa que sea el número de viviendas a instalar Al respecto, precisó que, de dicho universo, hay 1.700 viviendas instaladas.