Skip to main content

Presidente de la Corte de Valparaíso realiza visita anual a archipiélago de Juan Fernández

03/05/2024
Comparte

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán Pazols, visitó -entre el 24 y 29 de abril- la comuna de Juan Fernández, en la isla Robinson Crusoe, territorio insular perteneciente a la jurisdicción del tribunal de alzada porteño. En el lugar, el ministro pudo reunirse con diferentes autoridades locales y nacionales para conocer el estado de la comuna en materias judiciales.

El ministro Corvalán se reunió con el alcalde del municipio de Juan Fernández, Pablo Manríquez Angulo, además de sus concejales y abogados del área jurídica, y también con los senadores Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre. “Se pudo llevar una realidad bastante compleja y en muchos casos desconocida, eso es importante,  creo que hay una serie de acciones que se pueden tomar y que en conjunto con la presencia de senadores y diputados (...), hay bastantes puntos en común que se pueden abordar”, dijo.

De esta forma, el presidente del tribunal de alzada se reunió también con la encargada local del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Jocelyne Llanquín; el jefe de la tenencia de Carabineros de Chile en Juan Fernández, suboficial mayor Patricio Ortiz; el capitán de puerto de la Armada de Chile en Juan Fernández, teniente 1° Francisco Jelvez, y un equipo del Liceo Bicentenario Insular Robinson Crusoe.

El ministro Corvalán es visitador para este año judicial 2024 de la 10° Notaría de Valparaíso, con asiento en Juan Fernández, que actualmente está a cargo del notario público interino Marcelo Pinto Aguirre. En el lugar, el líder de la magistratura para Valparaíso hizo algunas observaciones a las condiciones físicas en las que realiza sus funciones. “Sus instalaciones también son objeto de preocupación, todo esto después del tsunami que afectó a la isla, aún no ha podido ser establecida en otro lugar, sino que aún está establecida en un container, con algunas deficiencias para el oficio”, comentó tras visitar la oficina.

En tanto, el notario Marcelo Pinto estimó que la visita del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso “fue una oportunidad invaluable para dar a conocer que aún en un territorio insular, se está trabajando de forma correcta y cercana con los vecinos y vecinas de esta bella isla”, expresó. Además, destacó el interés del jefe del tribunal de alzada “en comprender los desafíos inherentes a nuestra labor notarial en esta comuna, su compromiso fue evidente para abordar estos desafíos y brindar apoyo en su resolución es profundamente apreciado”, dijo el notario.

Luego, el ministro visitó el Juzgado de Policía Local de la municipalidad de Juan Fernández, donde se entrevistó con el juez Emilio González Vega y la secretaria abogada, Diana Arriado, para actualizarse sobre el funcionamiento del tribunal, entre otros temas.

Finalmente, el ministro Corvalán destacó la importancia de sostener la cercanía con la comunidad. “Nos vamos con una sensación bastante grata, porque es importante, tal como se había dicho desde el 1 de marzo, que me toca presidir esta Corte, acercarse a la comunidad. Eso es realmente necesario, la gente lo necesita, la recepción fue muy buena y se echa de menos la presencia y que sean ojalá viajes continuos a la isla por parte de las distintas instancias. Hay un trabajo arduo por hacer y ojalá se pueda lograr con algunos compromisos que se pudieron establecer durante la estadía en la isla”, aseguró.