Sólo siete primarias habrá en la región el próximo 9 de junio, para comicios de octubre
Sólo 7 primarias se realizarán en la Región de Valparaíso el próximo 9 de junio, de cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo en octubre próximo.
En el caso del oficialismo más la DC, que inscribieron el pacto “Chile mejora contigo”, realizarán primarias en las comunas de Puchuncaví, Cartagena, Nogales y Valparaíso, siendo esta contienda una de las más atractivas, ya que desde el punto de vista político implica que las fuerzas oficialistas le competirán con candidatura única al actual alcalde, Jorge Sharp, siempre y cuando éste no opte por postular al Senado como deslizó en algún momento y ceda su cupo para alguien de su confianza en la gestión municipal.
Por el contrario, las alcaldesas de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), y Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), así como de Concón, Freddy Ramírez (Ind.) y San Felipe Carmen Castillo (PS), contarán con el apoyo de todo el bloque, salvo que aparezca una o un descolgado, que nunca es descartable.
La lógica en el oficialismo, es decir los 10 partidos que lo componen, más la Democracia Cristiana (DC), consideró para la negociación las siguientes fórmulas: mantener al alcalde vigente; definir candidatura única para competir en alguna comuna donde no repostula el actual de sus filas o bien presentar una alternativa a uno de oposición, y realizar primarias, que a la luz del número, al menos en la región, fue la opción menos acogida. A nivel nacional, considerado un universo de 346 comunas, habrá 86 primarias de este bloque.
En el caso de Valparaíso, hubo un cambio de última hora, ya que a pesar de que se especuló que la DC llevaría al exdiputado y exalcalde Aldo Cornejo, este declinó, pues buscaba que todas las fuerzas lo apoyarán a él, negándose por tanto a competir en la primaria. Ante ello, resurgió la opción de Guillermo de la Maza, exdirector de la antigua Oficina Regional de Emergencia, Oremi, quien esta mañana nos confirmó su inscripción, resaltando "diferencias de posturas", ya que él señal{o desde un comienzo estar dispuesto a cualquier mecanismo para definir la candidatura. Junto a él, participarán de la primaria del 9 de junio, el dirigente vecinal Boris Kúleba; por el PPD Omar Valdivia; por CS estará la concejala Camila Nieto; por FRVS competirá la dirigenta Consuelo Requena, y por el PL, Sebastián Tobar.
Un factor importante fue el escenario para la DC, que obtuvo Algarrobo con la candidatura de Katherine Salosny y El Quisco con Natalia Carrasco.
Chile Vamos, por su parte, solo elegirá mediante el voto a los abanderados de Concón, Limache y Quilpué, por lo que quienes le representen en el resto de las comunas donde no tienen alcaldes, surgirán como acuerdos en torno a un nombre a partir de las negociaciones que seguirán llevando adelante. El presidente regional de RN, Alfonso Vargas, señaló que las negociaciones por Valparaíso, Viña del Mar y la Gobernación, siguen "en verde". Este es un factor a seguir, porque respecto de las candidaturas para las gobernaciones regionales, no hubo acuerdo en ninguno de los dos grandes bloques respecto de inscribir primarias, por lo que todo sigue en veremos.
Otro caso es el del Partido Republicano que está impulsando dos nuevas cartas para la Región de Valparaíso. Se trata del vicepresidente del club de fútbol Santiago Wanderers, Rafael González, y la ingeniera agrónoma Antonella Pecchenino, hija de Renzo Pecchenino, "Lukas", para Viña del Mar, sin descartar que computan por la gobernación.