Subsecretario Monsalve defiende Calles sin violencia: "Antes no existía un plan"
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió el Plan calles sin violencia, luego del fin de semana en la zona que hubo cuatro homicidios, específicamente en San Felipe, Quillota y Viña del Mar. Monsalve señaló que el país enfrenta una tendencia al alza de los delitos de homicidios, por lo que se debió crear un plan específico, ya que no existía una política para atender esta situación.
El subsecretario informó que en aproximadamente dos semanas, tendrán los informes con estadísticas de comparación para poder efectuar las evaluaciones del plan en cuanto a tendencias a mediano plazo. Monsalve dijo que la cuenta final vendrá por parte del Observatorio de homicidios, comparando cifras del año 2022 con 2023.
Monsalve considera que el plan puede ser discutido y debatido en su efectividad, pero defendió la idea por la cual fue creado, es decir, justamente como una medida para frenar una tendencia al alza de los homicidios en el país. En la jornada de ayer, las autoridades y las policías realizaron una reunión de coordinación operativa, para evaluar las medidas a seguir.
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, dirigió la constitución de gabinete regional pro seguridad, coordinando a la Delegación, la secretaría de Justicia y las policías, entre otras instituciones.
A fines de abril del 2023 se inició el plan Calles sin violencia, por diagnóstico en un alza de homicidios. En la región considera: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena.
La delegación informó que el plan considera perímetros, no las comunas completas, un factor no instalado en el debate, ni comunicado claramente. Además se considera solamente homicidios cometidos con armas de fuego, esto se comunicó respecto a la pertinencia de actuación del equipo ECOH de Fiscalía, pero tampoco en específico al medir impacto del plan.
La Delegación informó que, a nivel regional, hubo una disminución del 22% de víctimas de homicidios con armas de fuego, si se compara el período entre el 1 de enero al 31 de marzo del 2023 (sin plan) con el 2024 (con plan). En cantidades, en ese período del 2023, sin plan, hubo 36 homicidios, mientras en ese mismo período de este año, es decir con plan, hubo 28 homicidios. Insistir que la última comparación regional considera un período de tiempo cuando aún no se implementaba el plan.
La Delegación informó que, considerando el mismo período de tiempo, al desagregar el dato solamente en las 4 comunas priorizadas, los homicidios registran una disminución del 19,0% (4 víctimas menos), mientras las no priorizadas disminuyeron un 26,7% (4 víctimas menos).