Gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explica nuevos sistemas de pago

05/04/2024

En el contexto de un desarrollo tecnológico pionero en el país, EFE está implementando un nuevo medio de pago de transporte diseñado para hacer viajes más fáciles, convenientes y seguros, incorporando nuevas funcionalidades para los pasajeros.

EFE Valparaíso explicó que los pasajeros y pasajeras podrán seguir usando sus tarjetas actuales, solo requerirán habilitarlas realizando una carga en boletería o en una máquina autoservicio. Pueden adquirir una nueva tarjeta Conecta o bien, habilitar la tarjeta que ya tienen. Es decir, no es necesario comprar otra tarjeta.

Con la tarjeta habilitada, realizar una carga remota desde el teléfono o el computador será más simple, porque ya no tendrán que pasar por un tótem ya que la carga se activará automáticamente en el torniquete.

Y para pasajeros que están viajando y se encuentran sin saldo suficiente para salir en la estación de destino, se activará su saldo de emergencia y podrán culminar su viaje sin problemas, pagando en días posteriores cuando realicen la próxima carga de su tarjeta.

También se incorporará la nueva tarjeta Conecta, que es compatible con otros servicios de EFE, como el Biotren, en Concepción, y próximamente el Tren Rancagua-Alameda.

En este sentido, explicó que el sistema incluye una plataforma que permitirá la integración progresiva de múltiples formas de pago para adaptarse a las preferencias de los usuarios, con alternativas como las tarjetas bancarias, billeteras electrónicas y códigos QR. Así, en los próximos meses se sumarán estas opciones, abriendo y simplificando el acceso al tren a toda la comunidad.

Este innovador medio de pago de transporte también estará operativo en los trolebuses y ascensores de Valparaíso, así como en los buses de combinación de Olmué, Villa Alemana y Quilpué donde ya se están instalando los nuevos validadores.

Durante la presentación en la Estación Puerto, las autoridades revisaron los nuevos dispositivos de los torniquetes, que ahora cuentan con dos validadores: uno para la tarjeta que está activo y otro para el QR, que funcionará más adelante.

En la oportunidad, también se presentaron las nuevas máquinas de autoservicio, para comprar y cargar tarjetas. Son 23 dispositivos que cuentan con estándares de accesibilidad universal: botones para lectura braile, mensajes audibles y altura adecuada para el uso desde silla de ruedas.

Este proyecto de innovación cuenta con la participación de Sonda como operador tecnológico, de Banco Estado y los emisores de tarjetas bancarias Mastercard y Visa.

Para el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, lo principal del nuevo sistema es que da más facilidades a los pasajeros.