Skip to main content

Parque Cultural de Valparaíso visibiliza desde cultura y arte concurso sobre mundo rural

04/04/2024
Comparte

El Parque Cultural de Valparaíso propuso al Ministerio de Agricultura poner en escena, a través de diversas prácticas artísticas, los mejores relatos del concurso nacional “Historias de Nuestra Tierra”, que busca recoger testimonios del mundo rural a través de cuentos, poemas y dibujos. El certamen, a cargo del Ministerio de Agricultura, se ha transformado en una de las políticas públicas más antiguas del país desde el retorno de la democracia.
 
Según lo señalado por el Parque Cultural, la idea es “desarrollar un proyecto que permita llevar a las distintas artes escénicas los mejores relatos de este certamen de enorme relevancia para el mundo rural y su patrimonio”.
 
Lo anterior, tras realizarse en el Parque el lanzamiento de la versión 32º de este masivo concurso, único en su tipo, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de su Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).
En la ocasión y junto con entregarse los premios de la versión 2023, las autoridades asistentes -que incluyeron al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; Director de FUCOA, Claudio Urtubia; SEREMI de Agricultura, Sergio Salvador; Presidenta del Directorio, Gianina Figueroa y al Director Ejecutivo, Erick Fuentes; ambos del Parque Cultural-, relevaron la importancia de este evento que logra reunir talentos y potenciar la ruralidad como patrimonio del país.
 
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “para el ministerio de Agricultura, lanzar esta nueva versión 2024 de este histórico concurso que visibiliza el mundo rural, en el Parque Cultural de Valparaíso, tiene un valor especial, y no solo por estar en regiones, sino porque se trata de un Parque Cultural, el más extenso del país, cuya misión es preservar el Patrimonio, las Artes y las Culturas. Se estable una relación importante que agradecemos y que continuaremos potenciando".
 
La presidenta del directorio, en tanto, Gianina Figueroa, agregó que “lanzar una política pública con 32 años de ejecución ininterrumpida, desde el Parque cultural de Valparaíso, ha sido muy importante para nosotros, coincidiendo con las vocaciones de nuestro parque. “Historias de nuestra tierra” es un testimonio valioso, que releva y pone en valor a través de la escritura e imágenes la gran importancia que tienen las historias, mitos y tradiciones de nuestra ruralidad, fortaleciendo nuestra memoria histórica. Por ello, como Parque, presentaremos al Ministerio de Agricultura un proyecto que permita llevar las mejores historias a distintas artes como el teatro o la música, colaborando en la difusión de esta política pública. Así se lo hemos planteado al ministro; realizar un programa que incluya otras artes para la difusión de este valioso material que permite perpetuar y masificar aún más, el inmenso legado de nuestras costumbres y tradiciones campesinas”.
 
El concurso recibe alrededor de 4 mil obras desde todo Chile, las que son evaluadas por un jurado compuesto por destacadas figuras del mundo cultural. En esta 32a versión del concurso se establecerá, además, un premio especial “Pueblos Originarios” que entregará una distinción al cuento que mejor represente a los pueblos originarios de Chile, mientras que “Mujer Rural” reconocerá al cuento que releve la participación femenina, el premio especial “Cocina Tradicional” destacará al cuento que se inspire en alimentos o recetas típicas chilenas, y el premio especial a la “Trayectoria” premiará la poesía seleccionada entre los y las participantes de más de 70 años.
 
El Director Ejecutivo (i) del Parque Cultural, Erick Fuentes, finalizó diciendo que “hoy hemos formalizado una alianza virtuosa con el Ministerio y FUCOA, desde donde además del proyecto de puesta en escena del concurso, estamos ya trabajando en la recopilación de memorias de campesinas y campesinos de la región que hayan pasado por esta Ex Cárcel para lanzar un libro en el mes de septiembre, así como explorando dinámicas de colaboración en educación ambiental con nuestra huerta y parque como espacio público, entre otras iniciativas”.