Skip to main content

PDI llega hasta la Intendencia en busca de antecedentes por posible fraude al fisco

26/05/2016
Comparte

El fiscal de la Unidad de Delitos Anticorrupción, Claudio Rebeco, se apersonó en el Gobierno Regional de Valparaíso junto a funcionarios de la PDI para recabar informaciones acerca de los fondos de inversión en el organismo, ante la posibilidad de que algunos funcionarios de la Intendencia hayan cometido fraude al fisco.

La diligencia se extendió hasta avanzada la tarde de este martes y Rebeco requirió documentación de estos fondos, objeto de sumarios internos del Gobierno Regional y denuncias por parte de Cores a la Contraloría Regional y ante el Ministerio Público.

En la Fiscalía confirmaron a RVL Noticias la realización de la diligencia y señalaron que esta es parte de una serie de pericias al Gore. La gestión investigativa de Rebeco se produce en el marco de los cuestionamientos a los fondos de desarrollo regional destinados a cultura, deportes y seguridad ciudadana, áreas que se financian cada una vía postulaciones de proyectos al 6 por ciento del total del Fondos Nacional de Desarrollo Regional, a razón del 2 por ciento cada una.

El intendente Gabriel Aldoney confirmó que se realizó esta gestión del Ministerio Público, agregando que Rebeco requirió informaciones a la División de Planificación del Gore, área donde se resuelven técnicamente los proyectos antes de su votación en el pleno del Consejo Regional.

{play}images/_noticias/audios/gabrielaldoney26051.mp3{/play}

De la misma manera, Aldoney señaló que existe instrucción a los diferentes funcionarios del Gobierno Regional de entregar toda la información requerida por el Ministerio Público.

{play}images/_noticias/audios/gabrielaldoney26052.mp3{/play}

El 16 de mayo, después de antecedentes que entregara la consejera regional RN Evelyn Mancilla a la Contraloría y el Ministerio Público, el Gore confirmaba que se estaban realizando sumarios internos en el caso,

La denuncia fue realizada por Mancilla contra el actual asesor directo de Gabriel Aldoney y ex jefe de la Dirección de Planificación, Alexis Bustos Cáceres, por fraude al fisco, a raíz de irregularidades en llamado a licitación pública en el Gobierno Regional de Valparaíso para ejecutar el programa marco de desarrollo territorial.