Skip to main content

Virginia Reginato reconoció millonarios aportes del municipio de Viña del Mar a Cema Chile

25/05/2016
Comparte

Indignación ha generado la investigación del programa Contacto, que señaló que durante la última década la Municipalidad de Viña del Mar entregó donaciones por más de 300 millones de pesos para financiar actividades de Cema Chile en la sede de la institución, incluso después que esta fuera vendida a una inmobiliaria. Todas las entregas fueron aprobadas por el Concejo Municipal.

La alcaldesa Virginia Reginato reconoció los aportes.

{play}images/_noticias/audios/virginiareginato2505.mp3{/play}

El abogado y precandidato a la alcaldía viñamarina Andrés Silva entregó antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, los que, según su visión, podrían ser constitutivos de fraude de subvenciones, para que se agreguen a la investigación que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó recientemente reabrir la por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación Cema Chile.

Silva afirmó que la alcaldesa autorizó expresamente a Cema Chile para modificar el destino de los recursos que habitualmente se asignaban a dicha institución mediante “Subvención Municipal”, permitiendo que los recursos que históricamente la municipalidad había entregado para la realización de talleres y cursos de capacitación se destinaran al pago de arriendo de oficinas.

Andrés Silva explicó que lo que corresponde investigar es si efectivamente la alcaldesa conocía o no de la venta del terreno donde funcionaba Cema Chile.

{play}images/_noticias/audios/ANDRESSILVA2505.mp3{/play}

En un comunicado, la municipalidad señaló “se hace un deber reiterar y precisar su actuación frente a los hechos que vinculan a la Fundación Cema Chile”. El organismo señaló que respecto a su venta en el año 2014, dado a que el terreno era privado, su transacción fue entre particulares, sobre lo cual la municipalidad no tiene injerencia legal.

Continúa el comunicado diciendo que “respecto a la subvención que el municipio ha otorgado a Cema Chile, si bien en el año 2014 solicitaron una autorización para adicionar al objeto de la subvención el pago de arriendo, en su correspondiente rendición de gastos no se registran egresos por este concepto, por lo que en ningún caso ha disminuido el programa de capacitación y trabajo con las socias de los centros de madres, principal objeto de la subvención municipal, para financiar el gasto de arriendo”.

Finalizaron las explicaciones indicando que “reiteramos nuestro absoluto compromiso con la transparencia en este y otros temas de la gestión del municipio viñamarino”. En el Consejo de Defensa del Estado señalaron que hay una investigación del organismo a nivel nacional y ellos como servicio deberán abrir un rol interno para incorporar los antecedentes a la investigación en marcha.